Mensajes del año 2003        
                Mensajes de los años:  2001   2002  2003  2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010 
Índice:
Sobre Errico Malatesta
Un poema
Un sitio en donde publicar textos
Radio Nacional: "Una radio comercial"
El amor en los tiempos del cólera
Ex whitense
Casa Cultural Mapuche
Saludos de una exalumna
Ciencias tontas
El tango, símbolo de argentinidad
"La Brújula"
Ibagué, "Capital musical de Colombia"
Rara personalidad
La vigilia de pascua
Declamación y poesía
Una difícil obra de un genio
Apoyo del Centro Cultural Argentino-Chileno  
                             


                                          Sobre Errico Malatesta

From: Walter
Sent. Miércoles 3 de Diciembre de 2003 13:47
Saludos a Conrado por el buen programa que conduce. Mi nombre es Walter y me gustaría saber su opinión acerca del autor anarquista Malatesta. Desde ya, muchas gracias. Los escucho siempre.

Estimado Walter: No he leído ningún escrito de Malatesta. El año pasado la Fundación de Estudios Libertarios "Anselmo Lorenzo" ha publicado en Madrid un libro de 400 páginas, con el título Errico Malatesta: Escritos, que recopila sus artículos, folletos y textos polémicos.
Puede encontrar también información en el número 13 del boletín del mismo centro de estudios, publicado en setiembre de 2002, y que aparece en el sitio www.cnt.es/fal/BICEL13/


                                                    Un poema                                    

From: Angélica Sonia Barrenechea Arriola
Sent: Martes 2 de Diciembre de 2003 21:55
Estimado profesor: Me ha llegado su correo por intermedio de mi compañera y amiga Anabel Tumello. Yo también fui alumna suya en alguna oportunidad. Me comenta Anabel que tiene una página en donde publica poemas, por eso me atrevo a enviarle uno de los míos; he publicado un libro y estoy preparando otro para su edición.
Sin más, lo saludo cordialmente.

SANGRA MADRE

Sangra madre
y desangra viejas agonías.
Sangra madre
y expulsa tus miedos
Sangra madre
y vence los prejuicios
Sangra madre
que el día llegará
y nada podrá vencer
la vida que nazca en ti
Sangra madre
y mancha la tierra
por la que caminarán tus hijos
desvanece las dudas,
las penas, los rencores
en tu río de sangre.
Sangra madre
y la luna se acunará
en tu vientre
el sol dormirá
en tu ombligo
y los pájaros anidarán
tus senos
Sangra madre
y llenarán de leche
tus pechos vacíos
tu vientre se volverá alimento
y tu piel protección
Sangra madre
que el día está llegando
y pronto se aproxima
Mancha de rojo el día
y las huellas del hambre
Marca el camino de tus hijos
Sangra madre
y deja las lágrimas
en tu río
Los pájaros te levantarán
por el aire
y volarás al viento
entre tules rosados
Sangra madre
que la vida ya llega
Recuéstate a descansar
del largo tiempo
en algodones de nubes blancas
escucha el canto de los ángeles
vuela tu pelo suave
y acaricia la brisa tu piel
tersa y serena
Sangra madre
y despide el dolor
en la última lágrima
Sangra madre
que el día está llegando
y ya nunca jamás
estarás sola.
                                    asba


                             Un sitio en donde publicar textos

From: Mr.Orion (seud.)
Sent: Viernes 28 de Noviembre de 2003

señor del program terapiatanguera ,por medio de unamigo he comenzado a escuchar su programa y realmente me fue grato escucharlo resulta que quien me indico su programa fue el señor hector Omad y por fin pude sentir un programa que pasa por todas las divergencias yacede a cualquier informacion,rulta que estuve estudiando un tiempo con un cientifico nuclear acerca de la teoria unificatoria conceptual y creo que en su programa usted la esta utilizando me refiero a que es posible unir desde su raiz a todos los conceptos ya sean misticos sin caeren la mitomania y cientificos sin volverse empirico,puesto que en el inconciente colectivo se encuentra la posibilidad de accesar a los datos que uno busque ,siempre y cuando tiendan hacia el bien ,hoy por hoy creo que tal vez por ser el manvantara del kalyuga la oscuidad esta mas fuerteque la luz ,pero tambien creo que no hay que bajar los brazos y trata de compartir las buenas emociones y los buenos sentimientos, bien no deseo molestarlo mas y un gusto haber podido enviarle este mensaje shalom,shalam eleicumshalam sayonara arigato y que su program no decaiga creo que un remanso de cultura y compania elvada es muy bueno para todos hasta pronto

Estimado Mr. Orion:
Me alegra saber que ha escuchado "Terapia Tanguera" a propuesta de mi querido amigo
el profesor Héctor Omad, y que el programa ha sido de su agrado.
He leído atentamente los textos que me ha enviado, y creo que por su contenido y su forma escapan al marco de mi página de Taller Literario, y debería usted publicarlos en algún sitio especializado, tal como www.blogger.com, en el que usted puede usted registrarse como usuario, para luego entrar al sitio www.weblogs.com.ar -que depende del primero- y en la main page hacer click en "¿Cómo puedo ser parte de esto?". Allí encontrará detalladas instrucciones para publicar todo lo que desee.

Creo que es superfluo recordar que la redacción cuidada, y respetuosa de la sintaxis y de la ortografía, además de constituir una irreemplazable tarjeta de presentación personal, es también un gesto de cortesía hacia quien va a leer el texto, y un indicio de la importancia que tiene para el autor el que otras personas se interesen en conocer su mensaje.
Lo saludo cordialmente.
Conrado


                  Radio Nacional: "Una radio comercial"

From: Norberto R.
Sent: Domingo 19 de Octubre 2003  22:18
Me llamo Norberto, e intento escucharlos sin éxito; estoy en Buenos Aires, y cuando sintonizo la radio en 99.3 escucho Radio Nacional, pero folklórica. ¿Cómo puedo escuchar el programa?

Estimado Norberto:
"Terapia Tanguera" llega en 560 AM a todo el sur argentino, pero para sintonizarla desde Buenos Aires se necesita un aparato bastante selectivo. Viajando hacia Bs.As. he podido escuchar LRA 13, Radio Nacional Bahía Blanca con el receptor del auto, hasta pasando Las Flores, pese a que a mediodía la propagación en AM es muy pobre, pero en la banda de FM, como las ondas de alta frecuencia no rebotan en la ionósfera, sólo se tiene alcance "visual", o sea en línea recta, tal como sucede con la televisión.
Tal vez algún día salgamos por Internet, que es la solución de que se dispone para darle alcance mundial a una transmisión de radio. Pero para eso hará falta que Radio Nacional vuelva a ser una radio cultural para todo el pueblo, que es quien la paga.
El menemista Julio Maharbiz, además de dejarla con un déficit de dieciséis millones de dólares, la convirtió en una radio comercial. Así me lo hizo saber su director local, cuando me comunicó que
ya no bastaba con que trabajara gratis en mi programa -uno de los de más amplia audiencia de Radio Nacional Bahía Blanca, tanto cuantitativa como cualitativamente-, sino que si quería continuar con mi tarea de difusión de nuestra cultura debía pagar el espacio, como lo vengo haciendo desde entonces gracias a la colaboración de un grupo de amigos que financian año tras año "Terapia Tanguera".
Le agradezco su interés, y lo invito a seguir visitando nuestro sitio.
Cordialmente,
Conrado


                          El amor en los tiempos del cólera

From: Cecilia Panis
Sent: Jueves 2 de Octubre de 2003 15:11
Estimado profesor:
Le escribo para saludarlo y contarle que terminé de leer la novela de Gabriel García Marquez El amor en los tiempos del cólera. Me gustó mucho, me hizo reflexionar sobre cómo debe ser la vejez, qué expectativas y proyectos de vida se pueden tener a esa edad.
A veces, desde mi juventud me es dificil imaginar la vida a esa edad; uno esta lleno de proyectos y con la vida desafiándolo por delante. Pero gracias a este libro pude asomarme un poquito más al mundo de mis abuelos, que pronto será también el de mis padres.
Sin embargo, creo que es un libro que leído por una persona de más edad puede llegar a despertar mayor identificación. Creo que me falta mucha experiencia de vida para comprender algunas de las cosas de las que habla García Márquez en su libro.
Me despido con un cordial y fuerte abrazo.
Cecilia

Estimada Cecilia:
La felicito por la elección de una de las mejores novelas de García Márquez. Si bien es cierto que, como usted dice, es dificil para una persona joven -y para muchas presuntamente maduras también- interpretar el sentido de algunos hechos y situaciones -por caso, la constancia del amor de Florentino hacia Fermina, mantenida durante tantos años gracias a haber tenido varios centenares de amantes- creo que puede resultar particularmente valioso para el desarrollo intelectual y valorativo de una persona joven el tomar conocimiento, sin escandalizarse, de la existencia de otras dimensiones de lo humano cuyo sentido escapa a lo convencional y previsible.


                                            Ex whitense

From: Alberto Chaker y familia (Capital Federal)
Sent: Martes 23 de Septiembre de 2003 21:48
Felicito a los conductores del programa, que hacen que la nostalgia de esta bella música toque en lo más profundo del alma. Sigan así. Adelante, y toda la fuerza del mundo. Ingeniero White sigue siendo parte de esas cosas que duelen de afecto, cuando se lo recuerda con sus amables personas de sencillos sentimientos y su pequeñez, que enamoran al sentir más hondo de quien ha vivido allí. Un fuerte abrazo para todos.
Alberto, Pablo, Agustin y Mónica Chaker


                                           Casa Cultural Mapuche

From: Ana María y Víctor Maldonado
Sent: Lunes 25 de agosto de 2003 07:57
Es la primera vez que accedo a vuestra página. Es de mi total agrado y me gustan los temas que se tratan y con la altura y respeto que lo hacen.
Quiero expresarles que me pareció perfecta la respuesta del Prof. al señor que se mostró en desacuerdo con la "Carta de Rigoberta Menchú", y me gusta que se difundan ese tipo de temas un poco olvidados, sobre todo siendo nuestra mejor amiga descendiente directa de Mapuches y artífice de la Casa Cultural Mapuche (Ruka Kimun Mapuche) en Bahía Blanca, de la cual tengo el orgullo de ser la Secretaria y mi esposo Vocal de la misma.
Los felicito y continúen así.
Les saludan
Ana María y Víctor

En nuestra emisora, LRA 13 Radio Nacional Bahía Blanca, una descendiente de mapuches, la señora Lidia Pichilef de Bernstein, conduce la audición cultural "Raíces Mapuches", los miércoles de 23 a 24


                                     Saludos de una exalumna

From: Stella Maris Guerrero
Sent: Jueves 19 de Junio de 2003 00:55
Estimado Conrado:
Después de mucho tiempo de mantener contacto a través de este medio y via teléfono a la radio, voy a contarle que antes no me dí a conocer por el simple hecho de haber sido su alumna y tener pendiente un final con Ud. No me parecía correcto elogiar, tanto su página web como su programa, en esas condiciones, ya que considero que los mismos son realmente buenos.
Acabo de ver la actualización y me gustó mucho. Las fotos de Ing. White son muy lindas y han sido muy bien seleccionadas.
Hace bastante tiempo que por uno u otro motivo no escucho su programa pero le aseguro que no es porque no me guste, por el contrario, y no sólo eso sino que mis hijas y/o yo misma le hemos hecho consultas sobre algunos temas de estudio que ha respondido, en forma clara y concisa, y nos han sido de gran ayuda. Simplemente sucede que el horario nos encuentra cenando o ultimando detalles para iniciar la semana. Prometo hacerme de tiempo para escucharlo y comunicarme telefónicamente.
¿Cómo está Nora, su esposa y eficiente secretaria? Espero que bien, hágale llegar un cariñoso saludo de Mary (nombre con el que me he dado a conocer por teléfono).
Bueno profesor, le envío un afectuoso saludo y lo felicito nuevamente por la página web.
Stella Maris Guerrero


                                         Ciencias tontas

From: Abril
Sent: Martes 17 de Junio de 2003 18:50
Hola, antes que nada los felicito por el programa, es bueno tener programas tan educativos como el de ustedes. Considero que tendría que haber más, porque en los tiempos que corren estamos sobrecargados de programaciones inútiles.
Mi mensaje es para preguntar por qué el domingo nombró a la sociología y a la psicología como "ciencias tontas". En qué se basa y a qué se refiere.
Saluda atentamente
Abril.

Estimada (¿o estimado?) Abril:
También incluí en la frase a la economía. El significado puede inferirlo del contenido completo del comentario.
Conrado


                             El tango, símbolo de argentinidad

From: Dr. Eduardo F. Lazzarich
Sent: Miércoles 11 de Junio de 2003 08:49
Mis sinceras felicitaciones por la pulcritud de la página, pero por sobre todo por la gran calidad en la descriptiva de los grandes tangos. Hay que reconocer también la jerarquía y sobriedad del encare del tema, considerado éste como un símbolo de argentinidad. Resumiendo, esta es una página que deja bien alto el prestigio de la cultura popular argentina.
Atentamente,
Dr. Eduardo Lazzarich


                                                "La Brújula"

From: Martín Noir
Sent: Miércoles 4 de Junio de 2003 21:46

Conrado:
Cuando puedo escucho el programa. Creo que ya te lo he comentado, realmente me atrae escuchar tus palabras. Más allá de coincidir o no, son puntos de vista dignos de tener en cuenta.
Me llamo Martín Noir, soy periodista y trabajo en la edición del mediodía del noticiero de BVC, Canal 4 de Bahía Blanca.
Los sábados a la mañana -de 10 a 13 hs.- con un colega, Germán Sasso, tenemos un programa de radio que se llama "La Brújula" en Radio 10 Bahía Blanca , FM 92.3 Mhz. Se trata de un resumen de noticias locales.
Le mando un fuerte abrazo. Y lo escucho el próximo domingo en Radio Nacional.
Martín Noir


                            Ibagué, "Capital musical de Colombia"

From: Fernando Lozano Useche
Sent: Martes 3 de Junio de 2003 10:48
Profesor, para mí es de gran agrado establecer comunicación con usted, un personaje del ámbito del tango, pues nos une el amor a un genero musical que más que estilo, es una forma de vida, que nosotros los Colombianos hemos querido compartir tratando de retomar la esencia de la argentina expresada en los compases de su música.
Para mi es un complemento de vida, pues como ya le comente tengo un rincón de Buenes Aires en la Capital musical de Colombia. Ibagué: Soy el propietario de la Taberna Bar "Noches de Tango".
Pero mi profesión es Contador Publico y trabajo con una entidad del estado, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.
En esta lejana tierra estamos conformando el club Amigos del Tango, liderado por un colega suyo, don Alfonso Valencia, que tiene un programa de radio llamado "Tangolatría". Nuestra finalidad es aprender del tango, su historia y su sentir.
"Noches de Tango", Taberna Bar, está en la Calle 15 No 7-21 barrio Interlaquen, ciudad de Ibagué, Tolima, Colombia
Para su conocimiento la calle 15 es zona céntrica en Ibagué. Como dato curioso, nuestra ciudad esta catalogada como la Ciudad Musical de América, somos dueños de los ritmos de cumbias, sanjuanero, las cañas, y algunos otros ritmos de tierra caliente; caliente como nuestro suelo y nuestras gentes.
El programa Radial "Tangolatría" se transmite los domingos de 11:00 AM a 12:30 PM. en 1020 AM Radio Super. Su director es Alfonso Valencia, coleccionista y conocedor de tango.
Le cuento que don Alfonso es poco amigo de la tecnología, pues su colección y su música toda la tiene en pasta, según el cuenta con 25.000 temas, no le gusta el disco compacto, y por ende tampoco el Internet.
Pero le prometo que en una próxima oportunidad le reescribiré una nota que le envié, en la que le he hablado de nuestro amigo Conrado.
Me despido deseoso de volver a comunicarme
Fernando Lozano Useche.


                                    Rara personalidad

From: María Sol
Sent: Sábado 31 de Mayo de 2003 23:53
Profesor, me gustó mucho su página. Soy una alumna del Instituto Avanza, de primer año de Educación Especial. Me gustaron las pocas clases en que tuve la oportunidad de escucharlo, y su rara personalidad, pero interesante por todo lo que sabe. Lo admiro mucho.


                                 La vigilia de Pascua

From: Norma Quevedo y Justo Lezana
Sent: Domingo 20 de Abril de 2003 17:55
Querido Conrado: Aún cuando no nos comuniquemos con frecuencia, sabés que te escuchamos hace años y esperamos este espacio como pocas cosas.
Deseamos Felices Pascuas a tu maravillosa familia, y toda la energìa necesaria para
dar continuidad a este ciclo radial, que tanto nos reconforta y nos enseña.
Mi comentario es con respecto a la insolente hipocresía de quienes aprovechan estas celebraciones para dificultar a las personas acceder a una tradición culinaria como la de las comidas de vigilia.
Mi sugerencia es que sirva para replantearnos que el sentido real de la abstinencia está en aquello de que nos privemos compartiendo la entrega de Cristo. No importará si nos privamos de la carne o de otra cosa, pero sí el valor de renuncia que aquello tenga a los ojos de Dios.
Cariños
Norma y Justo


                                Declamación y poesía

From: María José Carmona
Sent: Miércoles 26 de Marzo de 2003 12:17
Hola, soy de Corrientes y me recibi de profesora de declamacion; no sé si es la dirección correcta. Mi título es del Conservatorio Normal de Bs. As.
La verdad, me gustaría saber si puedo llegar a tener alguna salida laboral allí o donde Uds. puedan sugerirme. Aparte soy escritora de poesías.
Gracias por atenderme, y disculpe las molestias ocasionadas.

Estimada María José:
Aquí en Bahía Blanca existe algún grupo de entusiastas de la poesía, pero su actividad es completamente amateur. En LRA 13, Radio Nacional, donde hago mi programa, la señora Mariel Estrada tiene un programa cultural los sábados por la tarde al que suele invitar poetas. Tiene también el Salón Literario Mario Iaquinandi -un poeta de aquí, ya desaparecido, autor de la letra de varios tangos de Eladia Blázquez. Puede escribirle a Mariel a la radio, Moreno 30, 8000 Bahía Blanca. No conozco si tiene direcció de e-mail.
En Bahía Blanca hay un conservatorio provincial que enseña toda clase de instrumentos musicales, y un instituto provincial de danzas. También hay algunos grupos particulares de teatro, pero no creo que haya posibilidades de trabajo rentado en ellos.
Dice usted que escribe poesías. Me agradaría que me enviara algunas. He dictado talleres literarios en bibliotecas de Bahía Blanca, y en mi sitio hay un Taller de Textos para quien quiere someter a corrección -anónimamente- sus trabajos. Si usted no lo necesita, quizás conozca personas que buscan mejorar sus habilidades de escritura, de modo que le agradecería que les proponga visitar mi sitio.
La saludo afectuosamente.
Conrado


                            Una difícil obra de un genio

From: Emmanuel
Sent: Sábado 22 de Marzo de 2003 18:00

Saludos y gracias por su espacio.
Estoy interesado en su análisis de libros, y me gustaría que me diera su opinion acerca del libro de Federico Nietzsche titulado Asi habló saratustra.
Me gustaría saber cómo puedo entenderlo mejor, o alguna otra información para lograr mi objetivo.
Espero pueda darme una respuesta por vía e-mail.
Sin más por el momento.
Gracias...
Emmanuel


                      Apoyo del Centro Cultural Argentino-Chileno

From: Lic. Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz
Sent: Domingo 16 de Marzo de 2003 18:33

Punta Alta, 16 de marzo de 2003.

Señor
Conrado De Lucia
"Terapia Tanguera"
LRA 13 Radio Nacional Bahía Blanca.

Señor De Lucia:

Tengo el alto honor de dirigirme a usted, con el objeto de hacerle llegar mi más cariñoso saludo y felicitaciones, al comenzar un nuevo ciclo de vuestro Programa "Terapia Tanguera".

Sepa usted que el Centro Cultural Argentino-Chileno de Bahía Blanca se complace en apoyar este Programa debido al alto contendido académico y lo excelso de su programacion.

Vaya entonces nuestro cordial saludo y felicitaciones, por lo acertado de sus comentarios y la gran gama de los mismos, que sin lugar a dudas lo colocan al frente de los programas en el orden académico y educacional en el contexto de la República Argentina.

Reciba el saludo y afecto de sus admiradores y amigos de nuestro Centro.

Lic. Carlos Alberto Gutierrez Muñoz
Departamento de Relaciones Públicas
Centro Cultural Argentino-Chileno de Bahía Blanca.


    Mensajes de los años  2001  2002  2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009   2010          Volver arriba


Grandes tangosComentario de libros - Notas y artículos
Galería de arte - Taller de textos
- Poemas
Volver a la página principal