Mensajes del año 2007               

             Mensajes de los años  2001   2002   2003   2004   2005   2006  2007  2008   2009   2010
  
Índice:
De una bioquímica, ex whitense
Una guitarra de la marca "Tango"
"Saludos al maestro"
Una película sobre Bonavena
Nuestra Señora de Schoenstatt
Sobre Mahamud Ahmadinejad
Interés por la filosofía
Tango y psicoterapia
Día del Profesor
La mediocridad televisiva
Desde París, una crítica
De la pareja de bailarines Mariel y Miguel
Un cuestionario filosófico
Poesía y "repentismo"


                                                          De una bioquímica, ex whitense

De: Dra. Ana María Vázquez Luciani
Enviado: Viernes 23 de noviembre de 2007  19:24
Estimado Conrado:
Soy nacida en Ingeniero White, y por circunstancias de trabajo vivo actualmente en Tandil.
Buscando cosas de Ing. White me enconté con el blog www.tangomias.com.ar, de Tino Diez (que me recomendó su página), quien conoció a muchos de mis parientes y amigos de White: los Luciani, los Genovali (todos primos míos) y los Angelozzi, que eran más que amigos, porque mis abuelos vinieron de Italia en el mismo barco.
Le quiero hacer una pregunta: ¿Ud es hijo del profesor De Lucia de la Universidad? Yo soy bioquímica y tuve al doctor como profesor (excelente maestro).
Muy linda toda su página, sus poemas y artículos; lo felicito. Un saludo cordial, y gracias por mantener viva la memoria.

Estimada Ana María:
El Dr. Julio César De Lucia, que falleció el año pasado a los ochenta y nueve años de edad, perfectamente lúcido hasta el fin de su vida, era el hermano menor de mi papá. El tío Julio era doctor en bioquímica y farmacia y óptico técnico, además de profesor superior de violín, "y guía scout de la agrupación Don Ernesto Pilling", solía agregar jovialmente, recordando su paso por esa agrupación, una de las primeras del país, que precisamente mañana 24 de noviembre cumple noventa años.
El Dr. De Lucia fue uno de los docentes iniciales del Instituto Tecnológico del Sur, antecedente de la Universidad Nacional del Sur, de la que también fue profesor desde su fundación.
La saludo cordialmente,
Conrado


                                                    Guitarras de la marca "Tango"
De: José Olazábal
Enviado: Miércoles 10 de Octubre de 2007   16:08
Ante todo me presento:
Soy José Manuel de Olazábal, tengo 26 años, soy estudiante de abogacía, y me gusta mucho tocar la guitarra. Me acerco a ustedes con el fin de que me proporcionen una ayuda, si es que tienen la posibilidad. Me han regalado, de mi abuelo, un guitarra marca "Tango". En realidad no sé a quién preguntarle sobre la marca, y pensé que ustedes pueden tener más información que yo. Es una gran guitarra, y ha dejado de ser fabricada; tengo intenciónes de ponerla bien para darle uso, pero me gustaría saber algo sobre la marca.
Desde ya muchas gracias.


Estimado José:
Su guitarra es de una marca que ha sido muy popular hace algunas décadas. Yo mismo he tenido, prestada por un amigo, una "Tango" hace poco más de cuarenta años. Se trata de una marca comercial de guitarras construidas en serie, como las muy conocidas de la marca "Antigua Casa Núñez" –por el local de comercio que está en la calle Sarmiento, como al 1600, en Buenos Aires–. Las guitarras "Núñez" son de variado precio, desde las de estudio hasta las de concierto y medio concierto.
Las de marca "Tango" son buenas guitarras de estudio; no recuerdo haber visto con esa marca instrumentos de mejor construcción.

Hace treinta años las guitarras "firmadas" por luthiers prestigiosos eran las de José Yacopi, Hilario Carracedo, Joaquín Torralba, Perfecto Pérez y algunas pocas más que ahora no me vienen a la memoria. Don Eduardo Falú tenía una "Fleta" hecha por los famosos hermanos españoles, que puede verse en la tapa de uno de sus Long-Plays, creo que el titulado "Canto al Sueño Americano", del año 1973. En la foto se alcanza a ver, a través de la boca de la guitarra, la etiqueta pegada en el fondo, con la palabra "Fleta".

Uno de los detalles de las guitarras de construcción superior es que mirando en su interior se pueden ver los refuerzos de taco de madera que mejoran la resistencia en la zona donde va el mástil. Suele haber también un travesaño reforzando la parte más ancha, del lado opuesto al del mástil. En el contorno de la caja, las guitarras baratas llevan una tira delgada de madera, de un centímetro y medio de ancho y algunos milímetros de espesor. Las mejor construidas llevan una varilla de sección casi cuadrada, de las mismas dimensiones, y tienen una serie de cortes espaciados menos de un centímetro, hasta tres cuartas partes de su espesor. Estos cortes están hechos alternativamente de un lado y del otro de la varilla, para adaptarse a las curvas y contracurvas de la caja.

La tapa puede tener en la boca distintos adornos, circulares, o en forma de estrella, como la que tiene Carlos Gardel en sus fotos y películas. El fondo, en las guitarras finas, está hecho en dos partes divididas longitudinalmente, y suele haber una vira de marquetería separando esas partes, además de otras semejantes en el contorno, y también en la parte superior e inferior de la madera lateral. Yo tengo una así, la más costosa de las que hacía Perfecto Pérez en 1973.

Otro detalle es que las guitarras de superior calidad son particularmente livianas, pese a todos los finos detalles de marquetería y ebanistería que llevan, y a lo fuerte y reforzado de su construcción. También son importantes los barnices, por supuesto –aunque quizás no sea un detalle tan dramático como el que se atribuye al barniz de los violines Amati, Stradivarius y otros de semejante calidad–. A veces las guitarras barnizadas en tono oscuro están hechas así para ocultar fallas de la madera tales como nudos y otras imperfecciones. Por eso es mejor que el color sea más bien claro, del tipo de barniz transparente, y no de tinta de lustre.

El clavijero es también importante. Los ordinarios tienen un sinfín de paso grueso, que dificulta la afinación. Los de mejor calidad, además de la rosca de paso fino, están rematados por perillas que a veces están talladas a mano, como la zona del mástil que tiene el clavijero. A veces esa pieza aparentemente labrada en madera es solamente una placa moldeada de plástico negro.

Las guitarras baratas suelen tener pequeños errores en la distancia entre los trastes, que hacen que su afinación perfecta sea prácticamente imposible. Por esta causa, y por todos los factores anteriores que le he enumerado, lo decisivo acerca de la calidad de una guitarra es cómo suena. Hace veinte años compré otra guitarra para mi esposa, la profesora Nora Oliveto, secretaria de Terapia Tanguera. La compré en la misma casa DAIAM, en Talcahuano al 100, perteneciente a la familia Onorato. Compré una con la boca al estilo de la de Gardel, más sencilla que la de medio concierto hecha por Perfecto Pérez, que es una joya para la vista. Pero suena mejor, hasta el punto que la prefiere para tocar nuestro hijo Conrado, que es profesor superior de armonía en el Conservatorio Provincial de Bahía Blanca.

Para concluir, José, no se debe dejar de lado la dimensión afectiva que conlleva siempre un instrumento musical. Si la guitarra perteneció a su abuelo, vale la pena que la haga reacondicionar a nuevo por un buen luthier, independientemente de su mayor o menor calidad o precio. El gran poeta y colega –profesor de filosofía– Antonio Machado, tiene un poema de sólo dos versos, que dice: "Es de necios/ confundir valor y precio." De modo que aunque algún necio le diga que la guitarra Tango de su abuelo tiene un precio módico, para usted tiene con seguridad un valor especial que no puede confundirse con su cotización en el mercado.

Lo saludo afectuosamente,
Conrado



                                                         "Saludos al maestro"
De:
Fernando Ricardes
Enviado: Lunes 08 de Octubre de 2007  10:39
Asunto: Saludos al maestro

Estimado Conrado:
Lo escuchamos con mi esposa casi todos los domingos. Hace tres años escuché por casualidad el programa en la radio; desde ese momento se hicieron cada vez más frecuentes las escuchas. Es muy bueno que exista un programa de calidad dentro de tanta estupidez mediática. Lamentablemente la mayoría de la gente sólo escucha o compra lo que cuesta dinero o lo que no le representa esfuerzo.

Aprovecho para contarle una anécdota: Hace unos meses había visto una película (no me acuerdo cuál) muy buena, pero había que pensarla un poco; al recomendarla a una compañera de trabajo quince años mayor que yo (tengo 26) me contestó: "Si tengo que pensar, no la quiero ver". Me impresionó un poco.

Le quería preguntar a usted si ha leído algún libro de Noam Chomsky. En su libro La (des)educación (Crítica Editorial S.A., 2007) sostiene que la propaganda mediatica del imperio norteamericano propone el nuevo "espíritu de la época", siendo el último: "olvídate de todos, menos de tí mismo". Plantea el tema de hacer que la gente se transforme en apolítica y el mal que eso está generando, y el fin de la solidaridad. Considera que los lavados de cerebro han hecho que los debates se planteen dentro de ciertos parámetros, sin tocar el modelo de fondo.

Me falta poco para recibirme de contador; espero poder dar un buen ejemplo para limpiar la imagen de nuestra profesión.
Saludos
Fernando

------------------------------------------------------
Jueves 11 de Octubre de 2007   06:06
Estimados Fernando y señora:

Comprendo la decepción de Fernándo ante la respuesta de su compañera. Tengo un amigo, catedrático en universidades de EE.UU. y de Europa, que suele comentarme el nivel de estupidez que encuentra habitualmente en sus compañeros de la clase media norteamericana. Según su testimonio, la gran mayoría de las mujeres –y los hombres– son incapaces de dialogar sobre ningún tema, no conocen otra comida que las hamburguesas con queso, y creen unánimemente que los Estados Unidos se desviven por ayudar al resto del mundo y sólo reciben en pago ingratitud.

Respecto de la comida y de la política estadounidense, una breve digresión: Mi amigo estuvo de novio con una rubia norteamericana preciosa –de esas con cara de muñeca pepona– cuyos ojos solían llenarse de lágrimas cuando él le señalaba los crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el gobierno de los Estados Unidos prácticamente desde su misma fundación.
En una oportunidad viajaron a Europa, y estando en Roma él quiso invitarla a comer en una típica trattoria. Pero la muchacha se negó, alegando una posible falta de higiene, y prefirió meterse en un Mac Donald –¡en Roma...!– para engullir las hamburguesas de su dieta habitual.
Hace poco mi amigo la ha vuelto a ver. Tiene tres hijos, cara de desgraciada en su matrimonio –con un próspero contador–, y unos veinte kilos de más, de tanto comer chatarra. Como la gran mayoría de nuestros hermanos del norte, la aceptación acrítica de su cultura la ha convertido en obesa y le ha dejado la corteza cerebral erosionada.

Mi amigo conoce personalmente a Noam Chomsky, y se asombra del nivel intelectual y la capacidad de trabajo del gran pensador judío –lo señalo porque Chomsky no tiene reparos en condenar al estado terrorista y genocida de Israel–. La gran prensa trata de presentarlo solamente como destacado lingüista, y oculta su permanente denuncia de la mentira criminal en que consiste la "democracia" norteamericana. Otro intelectual que lucha en ese mismo frente es Jeremías Rifkin, quien al igual que Chomsky es frecuentemente difamado y calumniado.

Los saludo afectuosamente, y espero que alguna vez vuelvan a escribirme.
Conrado

De: Fernando Ricardes
Enviado: Jueves 11 de Octubre de 2007   12:03
Muchas gracias por su respuesta. De Jeremías Rifkin he leído La era del Acceso, material que nos suministro el contador Juan José Carrizo, titular de la cátedra "Cooperativas, Mutuales y otros entes de la economía social" (un verdadero profesor comprometido con la enseñanza, de los pocos que en nuestra carrera hacen razonar a los alumnos y dejan preguntas picando).
Saludos y un abrazo.
Fernando
P.S.: El nombre de mi señora es Jorgelina Cotta. Ella es nacida en Bahía Blanca; yo soy nacido en Oriente, Partido de Coronel Dorrego.

De: Fernando Ricardes
Enviado: Viernes 23 de Noviembre de 2007 11:16
Estimados Conrado y Nora:

Nuevamente me comunico con Uds. para transmitirle mi afecto y agradecimiento por el servicio a la comunidad que brindan. Quería compartir un material periodístico sobre la matanza de obreros anarquistas en Ingeniero White en 1907 y la solidaridad nacional para con los luchadores de Bahía Blanca.

El no tener teléfono fijo me imposibilita llamar durante el programa, pero quiero que sepan que siempre los escuchamos y nos parecen muy interesantes los temas tratados. A mí puntualmente me esta interesando bastante la filosofía, pero tengo nula formación dado que vengo de un colegio comercial y religioso, el Instituto Comercial Ceferino Namuncura, de Oriente.
Espero puedan conseguir los fondos que le exige radio Nacional para seguir estando muchos años más. Junto con Dolina, algunos programas de Radio María, y el programa periodístico "Marca de Radio" de Eduardo Aliverti, son lo que considero mejor en la radio.
Hacen un programa de gran nivel y con mucha profesionalidad.
Si otro motivo, los saluda afectuosamente.
Fernando y Jorgelina)



                                                     Una película sobre Bonavena, con tangos de Gardel

De: Sebastián Gutiérrez (Madrid, España)
Viernes 05 de Octubre de 2007 02:12

Hola, Conrado:
Después de haberle enviado textos para que los corrigiera en su Taller Literario, la casualidad, o no, me lleva de nuevo a pedirle su consejo. Estoy trabajando recopilando datos para un actor que interpretará a Oscar Bonavena. Es una producción norteamericana, y cuenta sus últimos días y el romance con la mujer de Joe Conforte. El actor me pide que le recomiende dos tangos cantados por Gardel para ponerlos en la banda sonora (esta petición se la ha hecho el director al actor). No quisiera que la producción elija dos tangos al azar, por eso recurro a usted para que me proponga y me explique qué tangos elegiría usted.
Desde ya, muchas gracias, y en cualquier momento le envío otro poema para que me corrija.
un abrazo,
Sebastián


Estimado Sebastián:
Ante todo le ruego que disculpe mi demora en contestarle, ocasionada en parte porque estuve pensando bastante en su pedido, para poder hacer alguna sugerencia medianamente fundamentada.

Se me ocurre que dos tangos cantados por Gardel que pueden ser parte de la banda sonora de una pelíula sobre Bonavena pueden ser "Cuesta abajo" y "Ventarrón".

En cuanto a la fundamentación que usted me pide, se trata de dos tangos de características muy diferentes, pero que convergen en el significado de sus letras, que sin forzarlas demasiado pueden relacionarse con las etapas finales de la vida de Bonavena.

"Cuesta abajo" tiene un gran acompañamiento orquestal, ya que fue grabado por Gardel en Nueva York como parte de la película del mismo nombre, mientras que "Ventarrón" corresponde a la época inmediatamente anterior al viaje de Gardel a los Estados Unidos, y en la grabación es acompañado por sus guitarristas.

La letra de "Cuesta abajo", de Alfredo Le Pera, está escrita en primera persona, y lo que cuenta el protagonista puede adecuarse bien –mutatis mutandis– a la desventura final de Ringo. Se la transcribo de memoria, con puntuación exacta pero prosificando la separación de los versos, para que la reflexión sobre su significado no sea influenciada por el inconsciente recuerdo de la melodía:

Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido, y el dolor de ya no ser,
bajo el ala del sombrero, cuántas veces, embozada, una lágrima asomada yo no pude contener.
Si crucé por los caminos, como un paria que el destino se empeñó en deshacer,
si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que comprendas el valor que representa el coraje de querer.

Por seguir tras de su huella yo bebí incansablemente en mi copa de dolor,
pero nadie comprendía que si todo yo lo daba, en cada vuelta dejaba pedazos de corazón.
Ahora, triste, en la pendiente, solitario y ya vencido, yo me quiero confesar:
si aquella boca mentía el amor que me ofrecía, por aquellos ojos brujos yo habría dado siempre más.

Y el estribillo dice:

Era para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión;
sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar,
sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá.


Bajo otro aspecto, las dos melodías de este tango, bien diferenciables, claras y pegadizas, pueden estilizarse muy bien para utilizar sus primeros incisos como leit motiv en distintas secuencias de la película, al modo en que lo hace magistralmente Ennio Morricone con la canción "Amapola" en la película "Erase una vez en América..."
Me refiero concretamente a las frases musicales que acompañan a: "Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser..." y a: "Era para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión...". Son frases que pueden diluirse, reiterar sus incisos para mantener un clima durante determinadas secuencias, etcétera.


El otro tango que propondría es "Ventarrón", compuesto en 1932 por Pedro Maffia, con letra de José Horacio Staffolani. Como la anterior, la cito de memoria, con su puntuación prosódica correcta y tratando de desvincularla de las melodía para percibir mejor cómo se adecua al propósito de sugerir un paralelo con las circunstancias de la vida de Ringo:

Por tu fama, por tu estampa, sos el malevo mentado del hampa, sos el más taura entre todos los tauras, sos el mismo ventarrón...
Quién te iguala, por tu rango, en las canyengues quebradas del tango, en la conquista de los corazones, si se da la ocasión.

Entre el malevaje "Ventarrón" a vos te llaman, ventarrón por tu coraje, por tus hazañas, todos te aclaman...
A pesar de todo, "Ventarrón" dejó Pompeya, y se fue tras de la huella que su destino le señaló.

Muchos años han pasado, y sus guapezas y sus berretines los fue dejando por los cafetines, como un castigo de Dios;
solo y triste, casi enfermo, con sus derrotas mordiéndole el alma, volvió el malevo buscando su fama, que otro ya conquistó.

Ya no sos el mismo "Ventarrón" de aquellos tiempos: sos cartón para el amigo, y para el maula un pobre Cristo,
y al sentir un tango compadrón y retobado, recordás de aquel pasado la gloria guapa de "Ventarrón".


Es todo, Sebastián. Espero poder haber sido de alguna utilidad, y me agradaría que me informara cómo siguió el desarrollo de este proyecto.
Lo saludo afectuosamente,
Conrado



                                                                      Nuestra Señora de Schoenstatt
De: María Alejandra Marzocca de Allegretta
Enviado:Jueves 04 de Octubre de 2007 12:33

Estimado Conrado:
Ante todo quisiera felicitarte por tu programa. que es verdaderamente una cátedra radial que muy bien podría ser de la asignatura "Crecimiento personal", pues cada domingo uno aprende o reafirma algo que nos ayuda a crecer, a ser mejores seres humanos. Y como sé que ese es uno de los objetivos que vos pretendés de tu programa, el domingo pasado te pregunté sobre el padre José Kentenich y el movimiento de Schoenstatt, no porque necesitara saber algo de él (con mi esposo Jorge somos parte del movimiento) sino porque es una de esas personas dignas de ser conocidas, así que muy humildemente te cuento algo que me gustaría, si está a tu alcance y lo ves bien, puedas difundir:
 

El Padre Kentenich, a similitud del Dr. Viktor Frankl, pasó varios años de su vida en un campo de concentración, pero no sólo señala, como Frankl, la necesidad de encontrar sentido a la existencia, sino que nos enseña cuál deberia ser ese sentido para nuestras vidas: Tratar de ser santos de la vida diaria; que todo lo que hagamos, ya sea mucho o poco, desde nuestros distintos roles en la vida, lo hagamos ofreciéndoselo a la Virgen, y por medio de Ella a nuestro Señor, acumulando así nuestro "capital de gracias" que Ella en sus santuarios convierte en las bendiciones que nos regala:
Desde los santuarios de Schoenstatt, la Virgen regala las gracias del Cobijamiento (sentir verdaderamente que nos cuida y nos protege), la Transformación (pues cada santuario es como un taller donde Ella moldea nuestro corazón a similitud del de su Hijo), y la gracia del Envío Apostólico o Apostolado (hacer que otros también la conozcan). A Ella le ofrecemos todo: desde la alegría de levantarnos cada mañana hasta los sacrificios más duros como el campo de concentración para el padre Kentenich (quien en parte podría, como Frankl, haberse librado de él), y también una enfermedad, o la sencillez de preparar una comida con amor y alegría para nuestros hijos, o el sacrificar parte de los domingos planificando a conciencia un programa radial para que muchos sean mejores personas. A esto en el Movimiento se lo llama "ser el hombre nuevo".
El Padre Kentenich también fue censurado por la propia Iglesia, hasta que el papa Pablo VI le pidió perdón, y hoy está en vias de canonización y los santuarios de Schoenstatt están por todo el mundo. Hay mucho más para decir, pero todo te lo resumo en el lema de nuestro movimiento: "Nada sin Tí; nada sin nosotros". En el mundo Dios obra milagros a través de nuestra Madre, pero en parte ellos dependen de nosotros. El mundo se transformará si primero transformamos nuestros corazones.
Gracias, Conrado.
María Alejandra



                                                                     Sobre Mahamud Ahmadinejad
De: Fernando Voloschin
Enviado: Martes 02 de Octubre de 2007  16:20

Estimado Sr. Conrado:
Desde hacer un tiempo soy un frecuente visitante de la página de Terapia Tanguera que me permite disfrutar y conocer acerca del tango y la cultura. No obstante siempre me pregunté acerca de las razones por las cuales aparece la figura del presidente de Iran, que seguramente desde esta página lo consideran una figura significativa en el plano de la política internacional. Mi opinión es que más allá que posiblemente represente la resistencia al imperialismo occidental, personalmente sus declaraciones y política me generan... miedo. Es por eso que me interesaría que de ser posible puedan profundizar un poco acerca de esta figura y sobre lo que representa, ya que los considero con una solvencia intelectual suficiente para abordar el tema con altura.
Saludos
Fernando Voloschin



                                                                             Interés por la filosofía
De: Sandra Isa (Luján, Pcia. Buenos Aires)
Enviado:Sábado 22 de Septiembre de 2007 14:16

Conrado:
Soy de Luján, en la Pcia. de Buenos Aires; tengo 44 años y siempre he trabajado en salud. Aunque permanentemente hago talleres, cursos, etc., nunca me había acercado a la filosofía, y quiero agradecerle la respuesta que usted escribió para Lucía Gentile, ya que quiero comenzar de cero con Filosofia y, por esas posibilidades que nos acerca Internet, llegué a esa página y realmente fue muy esclarecedor el texto. Así que si bien he leído sólo eso, quise escribirle.
Muchas gracias, y voy a seguir con los artículos.
Atentamente,
Sandra Isa


                                                         Tango y psicoterapia
De: Elena Lugato (Italia)
Martes 02 de Octubre de 2007 14:11
Hi my name is Elena Lugato, I'm an Italian Psycotherapist and I'm interested in Tango and Psycotherapy. I would like to know if you can suggest me some articles or book to read about or anything else! Thank you in advance, my best regards. Elena

Cara Elena:
In risposta alla vostra domanda voglio dirli che il dottore Federico Trossero ha scritto un libro chiamato TangoTerapia, pubblicato nell'anno 2006, ed ha anche il suo proprio sitio, www.tango-terapia.com.ar
Distinti saludi di
Corrado



                                                                Día del Profesor

En el Día del Profesor se recuerda a José Manuel Estrada, orador, periodista, escritor y educador católico nacido el 13 de julio de 1842 y fallecido el 17 de septiembre de 1894. Fue un incansable luchador por la educación pública.  El 13 de noviembre de 1890 Estrada pronunció estas palabras:

"Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del día.
Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios, y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien y va a todas partes, menos adonde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupción y los vicios.
La concupiscencia arriba, y la concupiscencia abajo. Eso es la decadencia. Eso es la muerte".

 

De: Prof. Lic. Norma Quevedo (Punta Alta)
Enviado: Lunes 17 de Septiembre de 2007 19:43

Hola, queridos amigos:
Siempre pienso en tomarme este breve tiempo para esccribirles y así hacerles saber que los escucho hace más de 10 años, domingo a domingo. Pero los apremios cotidianos ganan, y postergo este deseo. Quiero saludar a usted, Conrado, por honrar este Día del Profesor, ya que como alumna suya construi aprendizajes tan significativos que marcaron mi forma de interpretar muchisimos y valiosos aspectos de la vida.
Tuve la gran experiencia de tenerlo como profesor mío en el año 1982, y hasta el día de hoy no conocí quien tuviera una lectura tan profunda y tan clara de la condición humana. Creo que somos muchos los que compartimos esta idea sobre su profesionalismo y sobre su gran capacidad. También saludo a Nora en su día, deseando para ambos que el reconocimiento de tantos y tantos les haga sentir la satisfaccion de haber
elegido esta vocacion. Los quiero y recuerdo siempre.
Norma Quevedo


                                                                      La mediocridad televisiva
De: Justo Lezana (Punta Alta)
Enviado: Lunes 27 de Agosto de 2007 23:51

Licenciado De Lucia:
Es un placer saludarlo, escuchar su programa domingo a domingo y coincidir con sus opiniones y, como se dice en el barrio, cuando "se le sale la cadena", cosa que me suele suceder.
Pero tambien coincido en su apreciacion respecto a tener que soportar la mediocridad televisiva de los programas de cumbia sólo para recrearse la vista por escasos segundos con el ballet de fondo que hace las delicias con sus contoneos.
Lo recordé mirando el "Show match" de Tinelli, cuando aparecen las concursantes y se me presento aquel comentario; me he reído muchísimo.
En definitiva para aprender. o para divertirse y disfrutar, los domingos a la noche nada mejor que "Terapia Tanguera".
Por muchos domingos más,
gracias.
Justo Lezana


                                                        Desde París, una crítica

De: Arturo Chomyszyn (París, Francia)
Enviado: Viernes 10 de agosto de 2007  13:32

Estimado Conrado:
Encontré el sitio "Terapia Tanguera" casi por casualidad, buscando la letra de "Cachirliando".
Siendo un joven cantante en París, aprecio enormemente el material y los recursos publicados en vuestro sitio así como la voluntad de preservar y transmitir nuestra cultura.
El tango, la música de mi país y mi ciudad vive en un universo (¿universo? ¡un cosmos!) donde aún me quedan muchas cosas por aprender y descubrir.
Pero no puedo ocultarle mi incomodidad al leer ciertos comentarios o artículos que, sin deseos de parecerle desagradable, me resultan un tanto retrógrados y sobre todo dañinos para el tango.
El tango debe ser respetado, protegido y difundido, pero es antes que nada un arte vivo y, como toda cosa viva, progresa, se transforma, evoluciona y cambia. Ir en contra de la evolucion del tango (ignorándola o criticándola, por ejemplo) no es hacerle un favor al tango, es enterrarlo o, peor aún, embalsamarlo y guardarlo en un frasco con cloroformo, o contribuir a esa imagen de "viejo coso polvoriento" que lamentablemente tiene el Tango en muchos paises.
¿Por qué en vez de criticar a "los que lucran con el Tango" o a los bailarines que deberían trabajar en un circo, no abren una sección donde, por ejemplo, hablarían de los nuevos artistas y de las nuevas formas y tendencias en las que vive hoy el tango? Intentar, de manera justa, honesta, pero sobre todo constructiva, ver los lados positivos y los lados negativos de esas nuevas tendencias, ayudar con una crítica amistosa a los jovenes, darles una mano en su búsqueda y compartir las lecciones de la experiencia.
Comparto con usted la idea de preservar ciertas cosas, pero siento en su sitio una voluntad de querer mantener viva una rama, e ignorar al mismo tiempo los pimpollos que de ella brotan. Usted mismo lo dijo: el tango en sus comienzos era bastante pobre; por suerte, no hubo gente para aplastarlo, si no, hoy no quedaría nada.
Los años van a pasar y seguramente muchas cosas del tango se van a perder, lamentablemente. Así es la vida, así como ya no hay nadie en Buenos Aires que baile como bailaba el Pibe Palermo allá en los '20, o como ya no hay nadie que hable como se hablaba en el Buenos Aires de aquel entonces...
Cuando veo a bailarines haciendo lo que yo llamo "tango olímpico", recuerdo a mi tío Andrés, bailando en la cocina de su casa en Sarandí, y esos acrobatas me hacen sonreir. Pero esa es hoy una realidad, y si nos contentamos con destruirla en vez de aportar lo que sabemos, cuando no estemos más esa gente va a ser nuestra abanderada, y ¿qué habremos hecho nosotros para ayudarlos, para ayudar al tango a evolucionar y en definitiva a seguir vivo? ¿Qué está haciendo usted para que los jóvenes quieran aprender sin sentirse reprimidos por una ideología mas cercana a la de un talibán que a la de un sabio maestro?
Pienso seriamente que debería analizar y promover el tango actual y a los músicos jóvenes; son ellos los que mantienen vivo al tango hoy.
Saludos cordiales,
Arturo

Los comentarios que se reproducen a continuación provienen de "La Mesa del Café", www.todotango.com:

De: Ruben Souto
Enviado: Sábado 1º de septiembre de 2007 22:25
Aquí estoy, pal cachetazo.
Se me ocurrió ver (porque los sábados no hay NADA en la tele) la transmisión del "campeonato mundial"... ... Para qué... Me tocó escuchar nada menos que "Orlando Goñi" (nuestro inolvidable pianista), interpretado por una orquesta que no era la de Alfredo Gobbi (me saco con devoción el sombrero), y (ahora viene lo peor) bailados (?) por una parejajajajajajajaja... de facinerosos que merecen que se rehabilite el penal de Ushuaia para alojarlos allí hasta que prometan dejarse de INSULTAR al tango con ese engendro que inventaron los fariseos de hoy: la inmundicia llamada hasta graciosamente "tango de escenario"...
Bueno, querida barra de Todo Tango, disculpen este desborde, no todo lo preciso que con obligación debería ser... pero el alma tiene sus leyes y hay un límite para todo.
Ahora, a apoliyar. Ya vendrán tiempos mejores.
Un abrazo.

De:
Ruben Souto
Enviado: Domingo 2 de septiembre de 2007 14:36
Amigos:
En el comienzo de esta falsificación aparecieron un grupo de aventureros que no encontraron mejor idea que empezar a revolear las piernas mientras sonaba la orquesta. Corría el tiempo del éxito de "Tango Argentino" en el mundo. Entonces decidieron explotar la levantada del tango, y de paso vivir de las nuevas clientelas. Jamás se había bailado el tango así, pero no vamos a descubrir ahora que los audaces falsificadores a veces logran imponer sus mentiras. Contaban con el general desconocimiento del ABC del tango en los exteriores lejanos. Algunos mayores descubrían el engaño, y exigían que querían ver TANGO, no acrobacia... Pero parece que estos conocedores nunca fueron mayoría, y la metida de perro de los tramposos llegó a que se les "obsequiara" la denominación de "tango de escenario", como si desde un escenario se pudiese engañar a la gente.
Pero dejemos que sigan con estas trampas. Incluso me parece observar que las audacias que se realizan son cada vez más circenses, y espero que ninguna seudo bailarina de esta "categoría" no le saque un ojo a algún vecino de la pista.
Roberto, yo haré al revés, y me retiraré cuando comience lo falso. No queda otra. Y maldito el "éxito", en estos casos.
Un abrazo.

De: Rosa Favale (España)
Enviado: Domingo 2 de septiembre de 2007   19:52
Estimados amigos: Cada vez que viene un espectáculo de tango a Galicia, me voy más defraudada pues es triste ver como se devirtúa el tango. Inclusive empezó una pseudo academia que después de su clase en un sótano, hacía espectáculo. Tristemente triste, un revoleo de piernas y una gran poca generosidad pues los espectadores esperábamos inclusive que sacaran a alguien a bailar, aunque sea para "enganchar" alumnos. Pues no, siguieron haciendo sus piruetas circenses dejándome un resabio horrible porque intuí que no saben bailar un tango sencillo aunque con cortes. Vergüenza ajena me dió... como se dice aquí. Un abrazo y a luchar: Rosa

De: Florentino Diez
Enviado: Domingo 2 de septiembre de 2007    08:20
Amigos: Estoy en un todo de acuerdo, con los comentarios de Ruben y los demás sobre este Mundial de Tango. Quería solicitar autorización para utilizar lo vertido, en la página de mi amigo, el Licenciado Conrado De Lucía: "www.terapiatanguera.com.ar"
UN ABRAZO TANGUERO
TINO

De: Ruben Souto
Enviado: Domingo 2 de septiembre de 2007    09:39
Nuestra realidad no escapa de lo que vemos a diario, acaso en muchos lugares del mundo. El Tango no es una isla, lo contaminan como a todo. Y fijate, por ejemplo, en qué se está convirtiendo la televisión, que ya parece una infame feria de payasos.
Y si bien es cierto que el tango ha levantado, y se sufren las inexperiencias lógicas, una cosa es el desconocimiento y otra muy distinta considerar el arte popular como si éste fuera algo como la elaboración de salchichas. A ver si se creen que porque un espectáculo hay que pagarlo, todo se debe reducir a cobrar en forma suculenta a cambio de entregar morondanga...
Es necesario que existan muchas Rosas Favale y Florentinos Diez, gente admiradora de la verdad, para que defendamos mejor el motivo que hace a esta página, EL TANGO.
Además, si alguien como este último amigo quiere reproducir nuestras ideas en defensa de lo que amamos, no puedo menos que sentirme honrado por la distinción.
Un abrazo.


                                          De la pareja de bailarines Mariel y Miguel

De: Mariel y Miguel
Enviado: Jueves 10 de mayo de 2007   15:30
Asunto: ¡Agradecer sus palabras!

Estimado Conrado:
Nos tomamos el atrevimiento de escribirle para agradecer todas las palabras de elogio que Ud. ha tenido para con nosotros.
Realmente nos da un poco de verguenza, y a su vez nos llena de orgullo que toda la gente que nos conoce y que ha escuchado su programa nos diga que en un programa de Radio de Tango se dijo que "Es la primera vez que se ve bailar Tango en Bahía Blanca".
Quizás la gente que nos lo cuenta nos aprecia, y tal vez exagere sus decires; de todos modos, después de nuestra presentación en el acto por los 100 años de la sociedad "La Siempre Verde" de Ingeniero White, mucha de esta gente que sabía que bailabamos Tango pero que nunca nos habia visto bailar, nos toma como referencia.
Por todo esto es que le estamos más que agradecidos, por la publicidad desinteresada, ya que no nos conocemos y, por supuesto, estamos a sus órdenes para lo que necesite.
Esperamos conocerlo y así poder charlar personalmente.
Los lunes y miércoles después de 20:30 hs estamos dando clases en la Casa de España, Lamadrid 458, Bahía Blanca.
P
uede ver mas información en nuestra web: www.marielymiguel.com.ar
Hasta cuando Ud. lo desee,
Mariel y Miguel


                                                Un cuestionario filosófico
De: César Reynerio Zapata Arauz
Enviado: Martes 30 de enero de 2007     18:44
Asunto: Necesito de su ayuda, prof!!!

Estimado Prof. Conrado De Lucia:
Eestuve navegando por la página de Terapia Tanguera y me llamó la atención que encontré un artículo en el cual usted brinda respuestas acerca de la filosofía. Estoy a punto de terminar mi carrera, y he pasado horas en el cyberespacio tratando de encontrar respuesta concreta a estas interrogantes, y no he tenido exito. Esto es un trabajo final que me dejaron para culminar mi pensum de clases. A continuacion le adjunto lo que nos preguntan.
Agradeciendo me responda lo más pronto posible, y también por su valiosa ayuda, me despido de usted.

1-LA RELACION DE LA FILOSOFIA CON OTRAS CIENCIAS

2-DESDE EL PTO DE VISTA FILOSOFICO CUAL ES EL PROBLEMA QUE EXISTE ACERCA DEL ORIGEN DEL SER HUMANO Y SU CONSTITUCION PSIQUICA-ORGANICA.

3-EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN SUS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS, ASI COMO SU PAPEL EN LA COSNTRUCCION DE UNA NUEVA CONCEPCION CIENTIFICA.

4-LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION CIENTIFICA-TECNICA Y LA DISPARIDAD ENTRE EL ASPECTO TECNOLOGICO Y SOCIAL.

5-COMO SE ESTABLECEN LAS DIFERENTES POSICIONES DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD.

6- RELACION EXISTENTE ENTRE EL SER HUMANO, LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD, Y LA CULTURA.

Estimado César:
Las preguntas que usted me propone podrían, por su amplitud, ser temas para otras tantas monografías. Solamente podré comentarlas con unas pocas ideas, que espero puedan serle útiles como punto de partida para guiar su propia reflexión.

1-LA RELACION DE LA FILOSOFIA CON OTRAS CIENCIAS
La filosofía es un conocimiento particularmente valioso, pero no es una ciencia en el sentido estricto del término. Puede consultar el texto de Mario Bunge La ciencia, su método y su filosofia, que al describir los requisitos que debe cumplir toda ciencia evidencia que la filosofía es epistéme (sabiduría, contemplación) pero no téjne (conocimiento medible, verificable, en última instancia práctico) El aporte de la filosofía a las ciencias es precisamente el que alude Bunge en el título de su obra: la filosofía de la ciencia, –es decir, la epistemología–, que analiza el método de las ciencias, sus procedimientos de constatación o falsación, las "lagunas" de conocimiento ocultas en el corpus de las ciencias, etc.
Es decir, la filosofía supervisa, en tanto que filosofía de la ciencia, al conocimiento científico, mientras que no puede existir una "ciencia de la filosofía" si se toma el concepto de "ciencia" en un sentido estricto.

2-DESDE EL PTO DE VISTA FILOSOFICO CUAL ES EL PROBLEMA QUE EXISTE ACERCA DEL ORIGEN DEL SER HUMANO Y SU CONSITITUCION PSIQUICA-ORGANICA.
El origen del ser humano y su evolución psicoorgánica es un tema relacionado con el origen de la vida en un sentido amplio, del que se ocupan la biología y algunas ramas de la antropología. La bibliografía sobre el tema es muy amplia y está disponible en cualquier biblioteca de mediana importancia.
En un sentido estricto, no existe "problema" entre la ciencia y la filosofía en los temas del origen de la vida y de su evolución hasta llegar al hombre. Ni la filosofía puede contradecir los datos verificados por la ciencia, ni la ciencia puede afirmar ni negar cuál pueda ser el origen del hombre. Como en la pregunta anterior, se trata de dos ámbitos distintos del conocimiento. Tampoco la teología –conocimiento aún más abarcativo que la filosofía– puede negar los descubrimientos de la ciencia, ni la ciencia puede negar ni afirmar la existencia de las realidades espirituales a que se refiere la teología, tales como el alma humana o Dios. Nuevamente se trata de dos órdenes distintos de conocimiento, que pueden coexistir y de hecho coexisten, salvo para quienes sostienen posiciones fanáticas en uno u otro sentido –movidas muchas veces por ideologías políticas o por conflictos psicológicos personales–, tales como pretender negar a la ciencia en nombre de la verdad revelada por las religiones, o pretender negar la existencia del alma o de Dios en base a determinados descubrimientos científicos.

3-EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS EN SUS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS, ASI COMO SU PAPEL EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CONCEPCION CIENTIFICA.
En la formulación de este tema ya existe una contradicción de términos. Las ciencias no cumplen ningún "papel en la construcción de una nueva concepción científica". Esta concepción sólo puede ser tarea de la filosofía de la ciencia, y ha sido realizada de hecho por filósofos como Hempel, Frege, Wittgenstein, entre tantos otros. También se han ocupado de estos temas algunos científicos como Plank o el mismo Einstein, pero no lo han hecho en tanto que científicos, sino como filósofos que reflexionan sobre la ciencia y sus alcances. Puede consultar como ejemplo de esto último el libro de Max Plank, ¿Adónde va la ciencia?, que –por lo ya dicho– no es un texto científico sino filosófico.

En cuanto a las etapas históricas de la ciencia, puede encontrarlas en muchos textos, entre ellos el de Jean Marie Aubert Filosofía de la Naturaleza, que describe la evolución de la ciencia antigua hasta llegar a la actualidad –desde los presocráticos y Aristóteles hasta Heisenberg, Helmholtz y De Broglie– y reflexiona sobre sus implicancias filosóficas.
Existe un grueso volúmen de Dampier-Wetham titulado Historia de la Ciencia, que detalla cuestiones tan interesantes, teóricas y prácticas, como los principios de la termodinámica y su aplicación por Rodolfo Diesel en el "motor racional de calor", o la teoría de campo electromagnético de James Clerk Maxwell, que formuló las ecuaciones de las ondas de radio varios años antes de que fueran descubiertas por Heinrich Hertz.

4-LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION CIENTIFICA-TECNICA Y LA DISPARIDAD ENTRE EL ASPECTO TECNOLOGICO Y SOCIAL.
Este es otro tema amplisimo, que involucra cuestiones tales como la concentración de la riqueza, el deterioro de las relaciones de intercambio, la relación entre poder político y desarrollo tecnológico, el surgimiento de una mayoría mundial de indigentes, la globalización económica, el deterioro ambiental y el avance del capitalismo salvaje.
En el orden estrictamente humano, la aceleración de los cambios científicos y técnicos ha exacerbado el individualismo y el hedonismo de una minoría, mientras que ha posibilitado una parodia generalizada de solidaridad y de amor al prójimo, en un mundo en el que el dominio técnico de la naturaleza la está destruyendo y el bienestar de algunos se obtiene a costa de la miseria de muchos. Sobre este tema puede leer el clásico libro de Schumacher Lo pequeño es hermoso, y los libros de Noam Chomsky y de Jeremiah Rifkin, cuyos artículos recientes se encuentran fácilmente en la web.

5-COMO SE ESTABLECEN LAS DIFERENTES POSICIONES DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD
Esta pregunta solamente puede responderse especificando de qué sociedad se trata. En la India "las diferentes posiciones del ser humano en la sociedad" están preestablecidas y determinadas por su sistema de castas. En la sociedad capitalista occidental es obvio que la establece la posesión de bienes materiales y culturales, incluyendo el poder político y militar.
Se trata de una realidad fáctica, no especulativa, por lo que la sociología es la ciencia que se ocupa en detalle de este tema.
Puede consultar los capítulos correspondientes en el amplio texto de Horton y Hunt Sociología.

6- RELACION EXISTENTE ENTRE EL SER HUMANO, LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD, Y LA CULTURA.
Esta última cuestión que me propone es indudablemente filosófica, por lo que es objeto de numerosos ensayos y reflexiones, con los más diversos niveles de seriedad y de profundidad. Personalmente me inclino por la visión de estos temas que puede encontrarse en las obras de Antoine de Saint-Exupéry, de Romano Guardini, de Viktor Frankl, de Rafael Gambra, del argentino Héctor Mandrioni y, –por supuesto– de Platón y de San Agustín, pasando por toda la gran literatura escrita por Tolstoi, Dostoievski, Thoreau, Gandhi, Camus, Sartre...

Hay mucho que leer, estimado César. Le he citado solamente a mis autores preferidos, porque con el tiempo todo aspirante a filósofo llega a tener los suyos. He recordado a algunos de los que han guiado mi formación intelectual, a los que releo una y otra vez en lugar de ocuparme de los presuntos "filósofos" y "pensadores" que son actualmente parte del negocio mundial del libro de moda.

Lo saludo cordialmente, y le auguro el mayor éxito en sus exámenes.


                                                  Poesía y "repentismo"
De: "Pucho"
Enviado: Jueves 25 de enero de 2007  16:09
Subject: Décimas

Conrado:
Me agradaría que hiciera un comentario sobre lo siguiente:
 Siempre me sorprendió escuchar a payadores improvisar décimas en contrapuntos o al proponérsele temas para desarrollarlas. Es de destacar la mecánica que se aplica, la que algunas veces, debido a la inmediatez, obliga al payador a forzar las rimas o a "meter" palabras dentro de una métrica desigual.
Lo que se puede disimular al crear espontáneamente las décimas, me parece injustificable cuando esa décima es publicada por escrito.
Algunas décimas que he leído no parecen haber sido revisadas luego de escritas, por ser repetitivas, obvias, sin cuidado de la métrica y provocando incluso desagradables cacofonías. Otras décimas no concluyen con el debido punto final sino con punto y coma, sin rimar con los versos que preceden, o rimando con el primer verso de la décima siguiente, práctica ésta que yo no advierto en las obras de José Hernández, Ricardo Güiraldes o Atahualpa Yupanqui. Además me parece intrascendente esa rima, que en la lectura se ignora o se pierde.


Estimado "Pucho":
Me referiré por separado a las interesantes cuestiones que usted propone.

"Siempre me sorprendió escuchar a payadores improvisar décimas en contrapuntos o al proponérsele temas para desarrollarlas. Es de destacar la mecánica que se aplica, la que algunas veces, debido a la inmediatez, obliga al payador a forzar las rimas o a "meter" palabras dentro de una métrica desigual."

Ante todo, es oportuno recordar que el así llamado "repentismo" carece de rasgos esenciales de lo poético, que es visión original y no mero resultado de la aplicación de técnicas que constituyen una especie de ortopedia del lenguaje artístico.
El repentista memoriza decenas de finales para los últimos seis "versos" de la décima –incluso centenares, y lo admirable en este caso es la capacidad de su memoria–, sobre temas genéricos y muchas veces adaptables a la ocasión con sólo cambiarles alguna palabra. Cuando debe responder a una pregunta, "improvisa" los cuatro primeros versos –en realidad los arma casi siempre con frases hechas y lugares comunes–, y hace coincidir la rima del último con la del primer verso de los seis que tiene memorizados.

Esta estructura mecánicamente lograda origina que escuchar décimas –y más aún leerlas– resulte cansador por lo previsible de su contenido: Si el oyente no es alguien totalmente incapaz de percibir la lógica del lenguaje y los mecanismos elementales de la rima, no sólo comienza a anticipar mentalmente hacia dónde va la pretendida "improvisación", sino que percibe la manera
particular en que el repentista resuelve sus estrofas.

El éxito de los repentistas tiene mucho que ver con el grado de familiaridad con la poesía que posean sus oyentes, con el especial interés que puedan tener en el tema tratado –ya se trate de cómo librarse de los cuernos, o de las pasteras–, y con la desinhibición que les provoca la alcoholemia alcanzada durante el asado que suele ser el marco habitual de estas expresiones "artísticas".

"Lo que se puede disimular al crear espontáneamente las décimas, me parece injustificable cuando esa décima es publicada por escrito."

Por supuesto, la desprolijidad en una producción impresa es totalmente injustificable, ya que el escritor o el poeta han podido tomarse todo el tiempo necesario para corregir y pulir su texto antes de ofrecerlo a la consideración pública. Puede disculparse al bardo improvisador teniendo en cuenta que su situación es semejante a la del orador o el catedrático, cuya sintaxis en ocasiones renguea y cuyas oraciones quedan a veces inconclusas.

Estos errores, aceptables aún en García Morente, Julián Marías o Perón, serían inadmisibles si se los encontrara en algunos de sus libros. Aunque el orador esté exponiendo sobre un tema que domina –como sería de esperar–, se ve obligado a no demorar la resolución de sus frases, a veces a expensas de su perfección formal, para que no se pierda el sentido de su discurso. (En la televisión suelen aparecer personajes que para disimular las largas pausas que necesitan para concebir sus respuestas enarcan las cejas, se echan hacia atrás y miran hacia la parrilla de los reflectores abriendo la boca en actitud reflexiva, mientras su interlocutor se ve obligado a aguardar que revele por fin su pensamiento.)

"Algunas décimas que he leído no parecen haber sido revisadas luego de escritas, por ser repetitivas, obvias, sin cuidado de la métrica y provocando incluso desagradables cacofonías. Otras décimas no concluyen con el debido punto final sino con punto y coma, sin rimar con los versos que preceden, o rimando con el primer verso de la décima siguiente, práctica ésta que yo no advierto en las obras de José Hernández, Ricardo Güiraldes o Atahualpa Yupanqui. Además me parece intrascendente esa rima, que en la lectura se ignora o se pierde."

Evidentemente, las décimas mencionadas incurren en errores formales que resultan inexcusables, por valioso que pueda ser considerado su contenido. En mis talleres literarios, en varias ocasiones he intentado en vano hacer comprender a los autores de errores semejantes, que en vez de seguir produciendo estrofa tras estrofa o página tras página de textos plagados de errores como los que acertadamente señala "Pucho", se debían dedicar a corregir y pulir lo ya escrito hasta hacerlo digno de ser ofrecido al público. Su incontinencia literaria parecería deberse a una mezcla de vanidad y de necesidad mal encauzada de aumentar su autoestima.

A modo de síntesis, traigo a colación una frase gauchesca: "No es pa' todos la bota 'e potro".
Y en relación con ésta, otra bien castiza: "A quien le quepa el sayo, que se lo ponga".


       Mensajes de los años  2001   2002   2003   2004   2005   2006   2007   2008   2009  2010          Volver arriba

Grandes tangos -  Comentario de libros - Notas y artículos
Galería de arte - Taller de textos - Poemas
Volver a la página principal