Miscelánea III

From: Vilma de Texeira (Punta Alta, Bs.As., Argentina)
Sent: Sábado 20 de Diciembre de 2003 20:36
Hola, Conrado. Le escribo para hacerle algunas preguntas, y para decirle.muchas gracias
por su compañía. Hace más de seis años que escucho "Terapia Tanguera".
Les deseo muy felices fiestas, y unas muy buenas vacaciones.
:
¿Por qué le cortan las orejas y la cola a los perros doberman?
Supongo que principalmente por motivos estéticos, aunque puede haber también algunas razones
de higiene. Se hace también con perros de otras razas, como los boxer, y con los caballos que se emplean en algunos deportes.

¿Por qué tenemos que armar el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?
Por motivos comerciales se intenta mantener de alguna manera el vínculo entre la dimensión religiosa de la Navidad -el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo- y el gran negocio pagano de las "fiestas" de fin de año. Por eso se agregan prescripciones de tono religioso sobre el árbol -que es un hermoso símbolo no cristiano- y se recomienda armarlo para la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, y desarmarlo después de la fiesta de la Epifanía -el 6 de enero, también convertida en un negocio-. Y en esas cuatro semanas de celebración "religiosa", a olvidarse de todo lo sagrado para trasegar litros de sidra y comer como bestias, mientras muchos prójimos pasan hambre o padecen en soledad.

El Confer dejó de poner nuestro himno cuando se inicia un nuevo día. ¿Sabe por qué?
Los organismos oficiales suelen padecer periódicos raptos de "patriotismo", con lo que en muchos casos disimulan el incumplimiento de sus deberes y funciones. Algunos medios de comunicación cometen verdaderos atentados intelectuales, ideológicos y morales contra nuestra patria, y en vez de sancionarlos el Confer se contenta con hacerles irradiar el Himno Nacional.

En Noche Buena se regalan bombachas rosas u otra prenda del mismo color ¿Sabe por qué?
Supongo que se trata de un conjuro para la buena suerte o para evitar la envidia, como se hace con la ropa de los bebés. Tener a quien regalarle una bombacha rosa es ya un signo de buena suerte.

Gracias, Conrado, por sus respuestas. Cuando habla mucho tome un trago de mate; cuidese la garganta, me gusta mucho escucharlo.

Pregunta para Nora: He notado que los huevos de gallina que no estan con gallos, no tienen galladura, y los que están con gallos si tienen. Yo se la saco, ¿usted que me dice?
Se llama popularmente "galladura" al semen depositado por el gallo, que contiene la información genética que le falta al huevo para ser realmente una célula huevo capaz de convertirse en pollito. Se trata de un tejido noble que sin embargo suele quitarse por suponer que haría mal ingerirlo.

En la letra del tango "Bajo Belgrano", que canta Jorge Vidal, dice "mandil". ¿Qué significa?
Transcribo la estrofa correspondiente del tango, que tiene música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Giménez:

Calle Blandengues, donde se asoma
la morochita linda y gentil,
que pone envueltas con su mirada
sus simpatías sobre un mandil...

En las calles del Bajo Belgrano -Migueletes, Blandengues, Concepción Arenal- están los studs donde se aprontan los caballos para las carreras de Palermo. La palabra "mandil", que aparece en este tango "burrero", alude a una de las piezas que componen el recado con que se ensilla al caballo: El mandil es un elemento de forma rectangular, de alrededor de un metro veinte por setenta centímetros, hecho de una especie de paño de fieltro de unos dos centímetros de espesor. Se coloca debajo de la carona, y sirve para absorber la transpiración del animal y amortiguar el roce con las otras piezas del recado.

Los caballos de turf llevan un mandil que sobresale varios decímetros a ambos lados de la montura, y tiene grabado el número que se le asigna en cada carrera: "Lunático (el caballo de Gardel)
salió a la cancha con la monta del gran Legui (Ireneo Leguisamo) y el número nueve en el mandil", dice una crónica de 1925. A veces la palabra se usa directamente en reemplazo de "número": "El caballo salió con el mandil cinco".

En gastronomía "mandil" equivale a delantal, ya sea de cocinera o de mozo. En España suele llamarse "mandil" al vestido de entrecasa para hacer las tareas cotidianas, y por extensión al delantal se lo llama "Mandil d'alante" (de adelante).

También se llama "mandil" a la ornamentación que lucen los masones en determinadas ceremonias,
y cuyo uso proviene de la más remota antigüedad.

                                                  Volver a Mensajes recibidos 
                                                   Volver a la página principal