Aníbal Troilo, Pichuco. Conversaciones

María Esther Gilio, Aníbal Troilo, Pichuco. Conversaciones, Bs.As., Libros Perfil

Este libro contiene una cronología anotada de Julia Constenla, fue prologado por Juan Gelman y editado por Libros Perfil S.A. Lamentablemente esta publicación tiene una serie de errores entre los que se destacan los siguientes:

Ché, bandoneón
En la página 18 dice "… En esa época se estrenó "Mi noche triste", un tango del padre de Cátulo…" El autor de ese tango fue Pascual Contursi, padre de José María.

Cronología anotada
En la página 77 dice "…Comienza una "invasión de cantantes mexicanos". Las voces más festejadas son las de Jorge Negrete, Gregorio Barrios…" Gregorio Barrios era español.

En la página 81 dice "… cuando se incorpora Alberto Marino, un muchacho italiano cuyo verdadero nombre es Emilio Orlando…". El verdadero nombre de Alberto Marino era Alberto Marinaro.

En la página 84 dice "…Triunfa la fórmula presentada por el Partido Laborista que integran Juan Domingo Perón y Jazmín Hortensio Quijano…" El verdadero nombre del Vicepresidente era Juan Hortensio Quijano. Lo de "Jazmín" se lo endilgó Américo Ghioldi en La Vanguardia con la intención de ridiculizarlo.

En la página 87 dice "… Alberto Marino deja la orquesta de Pichuco y se incorpora a la de Francisco Rotundo…" Quien se incorpora a la orquesta de Rotundo luego de dejar la de Pichuco fue Floreal Ruiz.

En la página 88 dice "…Se filma la obra de Eichelbaum Un guapo del 900, dirigida por Hugo del Carril…". Esa película fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.

En la página 101 dice "… El doctor Oscar Alende… anuncia un proyecto de reforma agraria que se iniciará bajo su conducción…". Ese proyecto nunca llegó a concretarse.

En la página 103 dice "… En 1961 se incorpora a la orquesta de Troilo una mujer, Elba Berón, … Su llegada al conjunto fue una sorpresa, pues hasta entonces había solo varones en las orquestas de tango…". En 1937 Susy del Carril cantaba en la orquesta de Juan Carlos Cobián. Aída Falcón y Nelly Omar fueron cancionistas en la orquesta de Francisco Canaro mucho antes de 1961.

En la página 106 dice "… En el disco editado ese año [1963] por Víctor figura "La última curda" de Troilo y Manzi, …. El autor de la letra de "La última curda" es Cátulo Castillo.

En la página 107 dice "…Nelly Omar sorprende con una versión de "Madreselva"…" La que interpretó ese tango con la orquesta de Troilo fue Nelly Vázquez.

Es de esperar que los errores arriba señalados sean corregidos en una nueva edición.

                                                                                             Carlos A. Manus
                                                                                                 Agosto 2001

Volver a la págna principal