Carta al diario "Clarín" sobre el artículo
               "Los nombres de las calles porteñas: una mirada sesgada de la historia"


Domingo 06 de Septiembre de 2009

Señor Director:

Al artículo con el nombre de la referencia de Silvana Boschi, publicado en la edición de la fecha, cabría agregar que la Ciudad de Buenos Aires está en deuda en el homenaje debido a los soldados que participaron en acciones bélicas perdidosas.

En actitud difícil de justificar, se pretende borrar de la memoria colectiva combates como los de Sipe-Sipe, Vilcapugio, Ayohuma, Huaqui, Rancagua y Cancha Rayada. No obstante su resultado adverso, esas acciones son parte de nuestra Guerra de la Independencia y en ellas dieron su vida soldados de nuestros ejércitos: "También es patria lo que no tiene estatua".

En cambio, mediante la avenida que lleva su nombre, la calle 3 de Febrero y el parque de igual nombre se ha triplicado la recordación de la batalla de Caseros.

Independientemente de la valoración que individualmente nos merezca el período de la Confederación Argentina, corresponde recordar que el resultado de esa batalla fue opuesto al Ejército Nacional enfrentado contra una hueste sediciosa aliada al ejército del Brasil, nuestro tradicional adversario en el ámbito continental.

Cabe también memorar que, concluida la lucha, el ejército brasileño desfiló triunfalmente por las calles de Buenos Aires maguer la frase de Sarmiento "La bandera celeste y blanca –¡Dios sea loado!– no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra".

Saludo al Señor Director muy atentamente.

Carlos A. Manus
DNI 4062031
c_manus@yahoo.com

 

----------------------------------------------
Para: Lic. Carlos A. Manus
De: Leopoldo Medrano Morisot
Enviado: Lunes 07 de Septiembre de 2009 08:53
Para: Lic. Carlos A. Manus

Muy estimado Carlos:

   Comparto plenamente lo que decís, y ya seleccioné ese artículo de "Clarín", junto con tu carta ahora, para leerlos en mi programa de radio de hoy lunes, comentarlos y agregar algunas cosas más, como por ejemplo el cambio de Cangallo por Perón; que el nombre del Presidente Arturo Frondizi no existe en la Capital Federal (y creo en ninguna ciudad grande de nuestro pais, incluída Santa Fe), y sí la Avenida Ricardo Balbín, dirigente partidario –como partidario es el criterio que se
tiene, en general, para dar los nombres a las calles y avenidas–.

                                                                              Volver a Artículos de Carlos Manus
                                                                                     Volver a Notas y Artículos
                                                                                     Volver a la Página Principal