Reynaldo Martín

Oscar Reynaldo Fritz Gaiser –para todos, Reynaldo Martín– nació el 14 de marzo de 1944 en el Hospital "Diego Thompson" del Partido de San Martín. Sus padres, Walter Fritz y Martha Gaiser, descendientes de alemanes radicados en Villa Ballester, tuvieron tres hijos: Carlos Walter, Oscar Reynaldo y Jorge Alberto. Oscar Reynaldo, "El alemancito", falleció el 18 de mayo de 2012.

SU FAMILIA
De su casamiento con María Victoria Lastiri, de quien se separó el 1996, nació el 15 de octubre de 1975 su hijo Juan Martín. Su segunda compañera, Mirta Scilini, falleció a mediados del año 2010.

SUS ESTUDIOS
Los primarios los realizó en la Escuela Nº 7 "Bernardo Rivadavia" de Villa Ballester. Intentó seguir el bachillerato, pero a poco lo dejó para dedicarse a trabajar en una ferretería industrial, y después en la carpintería de su padre.

SUS INICIOS
Los años 60 fueron muy difíciles para el tango. Entonces apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

 



 

EN PRIMERA PERSONA
"Un día alguien me dijo: 'vos tendrías que juntarte con un amigo de Chilavert que canta y toca la viola. ¿Por qué no te venís mañana al boliche de la Plaza Mitre?´
Fui entonces al "Quitapenas", un típico estaño de aquel tiempo, de ginebras, de escolaso, con parroquianos que leían la "Rosa" y la "Palermo" hasta del revés. De allí fui parar a la casa de Carlos Romualdo Máximo Rodríguez (¿sería hincha de Gardel el viejo?), más conocido como "Carlitos Bicicleta". Allí, en la cocina, le dábamos a la guitarra y al canto duraban hasta tres pavas de mate, varias veces interrumpidos por el viejo de Carlitos, que tenía un oído enorme para estas cosas.
Después, montados en la motocicleta de Carlitos, que él manejaba con singular pericia, íbamos a cantar en cuanto lugar hubiera un "mango", un asado o una muchacha que nos pelara los cables. Íbamos a serenatas, cumpleaños, casamientos; le dábamos hasta que a mi "cumpa"´ le quedaban los dedos rojos. (…) El final de aquel tiempo inolvidable sobrevino cuando los dos nos anotamos para un Concurso en Radio El Mundo y la revista Radiolandia…"

Su amigo Carlos, a pesar de sus dotes, no pasó la prueba. Y comienza a nacer al tango "El Alemancito". Fue en 1964, cuando logra sus primeros contratos para actuar en "Sábados Continuados" y "Luminarias Suixtil", por Canal 9 y Radio El Mundo respectivamente; ese mismo año graba su primer Larga Duración en el sello "Odeón", a instancias de Lucho Gatíca, acompañado por el maestro Roberto Pansera.
Participa en 1966 en el "2° Festival de Tango de La Falda" (Córdoba). En 1967, en el "Festival Odol de la Canción", por Canal 13 de Buenos Aires, interpreta el tango ganador: "Esta ciudad" de Osvaldo Avena y Héctor Negro.
Integra calificados elencos en locales de la noche de Buenos Aires, "Cambalache", "El Viejo Almacén", "Caño 14", "El Rincón de los Artistas", "Café de los Angelitos", "El Boliche de Rotundo", "Vostango", "Viejo Café Nacional", "La Cumparsita", entre otros.
Graba con los más destacados directores y arregladores del género: Roberto Pansera, Alberto Di Paulo, Luis Stazo, Osvaldo. Berlingieri, Pascual Mamone, Omar Valente, Daniel Lomuto.
Realiza giras por el interior y exterior. Incursiona en la composición teniendo como principal colaborador al poeta Roberto Díaz. Actúa en televisión en casi todos los programas dedicados al tango.
Forma parte de proyectos culturales orientados a la difusión de la música de Buenos Aires organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación (Ciclo "Las Voces del Tango") y actúa como solista invitado en conciertos de la Orquesta Nacional de Música Popular "Juan de Dios Filiberto", que dirige el maestro Osvaldo Piro. Para "FM Tango" en "La Cumbre del Tango", 1992. Para la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para el Instituto de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados (PAMI) y municipios del interior. En 1966 participó en la Organización de "Tango Mundo, Primera Expoferia de la Música Ciudadana", en el Centro Municipal de Exposiciones de Buenos Aires.

COMPOSITOR
Además de su oficio de cantor, "El alemancito" es un interesante compositor, con más de veinte obras que incluyen tangos, milongas y valses, en colaboración con los letristas Roberto Díaz, Alfredo Mario Iaquinandi, Isusi, y el inolvidable amigo Héctor Oviedo. De su inspiración fueron surgiendo los tangos "A mi país", "Así es la noche", "Como el teatro", "Con su melancolía", "Hay rosas todavía", "Por los viejos", "Se llamaba Juan", "Siempre cantor", "Un fueye sin tristeza" (con Mario Valdez) y "Sólo la lluvia me quedó"; la milonga "Milonga para un otoño" y el vals "Memoria de un patio", todos con versos de Roberto Díaz; el tango "Gris de abril", con Héctor Oviedo; la milonga "Milonga para un extraño", con Teodoro José Mouzo (Isusi); y el tango "Triste espejismo", con Alfredo Iaquinandi. También puso letra a "Siempre el tango", con música de Daniel Lomuto, realizado en homenaje al programa que conducía Néstor Pinsón.

CANTOR INVITADO EN LAS SIGUIENTES ORQUESTAS :
1965, Hugo Baralis, ciclo televisivo en canal 11.
1966/67, Carlos Figari, Radio El Mundo y bailes.
1983, Cuarteto de José Colángelo, en el "Viejo Almacén"
1984, Cuarteto de Ernesto Baffa, en "El Viejo Almacén".
Desde 1996, Orquesta de Música Popular "Juan de Dios Filiberto", con la dirección de Osvaldo Piro, Oscar De Elía y Atilio Stampone.
1998, Leopoldo Federico, en "El Viejo Almacén"
2004, Orquesta "Escuela de Tango", dirigida por Emilio Balcarce, en el "VI Festival Buenos Aires Tango"..
Mayo 2007, "Orquesta del Tango de Bahía Blanca", dirigida por Mario Grossi, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

LA PRENSA BAHIENSE DIJO:
"La 'Orquesta del Tango de Bahía Blanca', que dirige el violinista Mario Grossi, consiguió ponerle calor a la fría noche del jueves, al montar –una vez más– su espectáculo musical sobre el escenario del Teatro Municipal.
Convocó en esta ocasión la presencia vocal de Reynaldo Martín ("El Alemancito"), una figura de dilatada trayectoria en sitios de Buenos Aires y del exterior, así como de amplia incursión en sellos grabadores.
Correctamente respaldado por la orquesta, extrajo de su repertorio temas que pegaron bien en el gusto de la platea, a partir de recursos canoros adecuados a cada uno de ellos y acompañados de experimentada expresión.
Garras (Aníbal Troilo y José María Contursi) y Tormenta (Enrique Santos Discepolo) fueron creaciones aprovechadas para un especial lucimiento. Cambió de tono para incursionar en Qué me van hablar de amor (Homero Expósito y Héctor Stamponi) y desempolvó un tango de tan sentida como olvidada letra con Ríe payaso (Falero y Carmona), por citar los de mayor impacto".

EN EL EXTERIOR:
1965, Perú, Radio "la Crónica"; Canal 5; Boite "Moulin Rouge".
1971, Colombia, televisión, radio, locales nocturnos y teatros de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y San Andrés Islas; grabación de un disco Larga Duración en el sello "Sonolux".
1980/81, México, recitales para el "Fondo Nacional para las Actividades Sociales"; "Origen y Evolución Del Tango", 29 recitales junto al "Cuarteto Argentino de Tango", para la Universidad Autónoma de México; canales 5 –Televisa–, y 13; Restaurante "Corrientes 348"; grabación de un disco Larga Duración el sello "Pentagrama".
1985, Colombia, Medellín, recitales para la Universidad de Antioquía; actuaciones en "El Viejo Almacén".
1987/89, Australia, giras por Sydney, Melbourne, Adelaide y Canberra.
1991, Canadá, Toronto, "Primer Festival de Tango Homenaje a Gardel"; locales nocturnos.
1994, Brasil, San Pablo, espectáculo "Así canta Buenos Aires".

RADIO

1964/66, Radio "El Mundo", ciclos de entre uno y tres meses de duración.
1973, Radio "El Mundo", con el acompañamiento de Oscar Castagnaro.
1975, Radio "Belgrano", con el acompañamiento de Jorge Dragone.

TELEVISIÓN
1964, "Sábados Continuados", "Remates Musicales", canal 9.
1966, "Así Canta Buenos Aires", canal 11.
1967, "Festival Odol de la Canción" –intérprete del tema ganador: "Esta ciudad", de Osvaldo Avena y Héctor Negro–, canal13.
1968/69, "Siete notas para el Tango", canal 7.
1972, "Sábados de la Bondad", canal 9.
1973/86, "Grandes Valores de Tango", canal 9.
1974, "De Tango Somos", canal 7; "Grandes Valores del Tango", canal 9; "Buenas Noches, Buenos Aires", canal 11.
1975, "Siluetas Porteñas", canal 11 –también se desempeña como actor–; "Buenas Noches, Buenos Aires", canal 11; "Grandes Valores del Tango", canal 9; "De Tango en Tango", canal 7.
1977/80, "Grandes Valores de Hoy y de Siempre", canal 9; "Domingos para la Juventud", canal 9.
1982/83, "Grandes Valores", canal 9; "Show de la Vida", canal "ATC".
1984, "Show de la Vida", canal "ATC"; Grandes Valores, canal 9.
1985, "Grandes Valores", canal 9; "Sábados de la Bondad", canal 9"; "Domingos para la Juventud", canal 9.
1986, "Grandes Valores", canal 9; "Finalísima", canal 9.
1988, "Gánele al Dos", canal 2.
1990, "Argentinísima", canal 2.
1991, "Sábados Musicales", canal 2.
1994/96, "Crónica del Sábado", canal "Crónica TV".
1995, Grabación de tapes para "Sólo Tango".
1997/99, "La Noche con Amigos", canal "ATC".
2003, Nuevas grabaciones para "Sólo Tango"

ÁLBUMES GRABADOS
Sin tomar en cuenta el álbum que acaba de grabar con Juan Carlos Godoy, Reynaldo Martín tiene cerca de 160 grabaciones, la mayoría realizadas en los últimos tiempos, lo que habla de la vigencia que le da su calidad de excelente intérprete del tango.
1964, "El Alemancito", con la orquesta de Roberto Pansera, sello "Odeón".
1964, "14 Con El Tango" (participación con cuatro temas), orquesta de Alberto Di Paulo, sello "Odeón".
1968, (disco simple) con arreglos musicales de Daniel Lomuto; sello "Polydor".
1968, (disco simple) con el conjunto de Osvaldo Avena, sello "Metrópolis".
1969, (disco simple) con la guitarra de Osvaldo Avena, sello "Metrópolis".
1971, "Tangos por ´El Alemancito' Reynado Martín", con el acompañamiento de Pepe Márquez, sello "Impacto", Medellín, Colombia.
1974, "Un mundo nuevo", con la orquesta de Luis Stazo, sello "Microfón".
1980, "Tango de ayer y hoy" (participación), con la dirección musical de Salvador Greco, sello "Fonomex", México.
1981, "Tangueando" (participación). Cuarteto Argentino de Tango, sello "Pentagrama", México.
1981, "De tango somos", con la orquesta de Osvaldo Potenza,.sello "Pentagrama", México.
1984, "Tangos A Mi Modo", con la orquesta de Osvaldo Berlingieri y arreglos de Daniel Lomuto, sello "Microfón".
1986, "Mil Recuerdos" (participación), orquesta de Víctor D´Amario.
1988, "Soy Tango", con la orquesta de Omar Valente (guitarra: C. Peralta), sello "Almali".
1989, "Orquesta de Barrio" (colaboración) Jorge Savarin y su Conjunto, cassette, sello "DPS"
1990, "Soy Tango" (Vol. 2), con el sexteto de Pascual Mamone (Guitarras: Peralta, Villavicencio, Laines), sello "Almali", disco Larga Duración y cassette.
1992, "Bebe Nevoso y su conjunto" (colaboración), sello "Almali", cassette.
1993, "Bebe Nevoso y su conjunto" (colaboración), sello "Almali", cassette.
1994, "Siempre Cantor", con el acompañamiento de Osvaldo Berlingieri, Luis Stazo y Daniel Lomuto, sello "Música y Marketing".
1997, "Reynaldo Martín", con dirección y arreglos de Alberto Di Paulo, sello "Vaivén", CD.
2000, "Tangos de nuevos aires", con la dirección musical de Oscar De Elía, su sexteto y el conjunto de guitarras de Mateo Villalba.
2001, "Tangos del Plata" (colaboración), con el acompañamiento de "Tango por tres" (Bordón-Alvira-Fernández), y arreglos de Edison Bordón, producción independiente, Maldonado, Uruguay.
                                                                                                                                  
Tino Diez
Fuentes: "Los Grandes del Tango"

Todo Tango por Ricardo García Blaya  www.todotango.com
Sitio oficial de Reynaldo Martín  www.tangorey.com.ar

                                                                                                                                                                               
                                                              
Volver a La Página de Tino Diez
                                                                Volver a la Página Principal