Cuando una forma inadecuada oculta la belleza

Lunes 31 de Mayo de 2004 11:03
Seudónimo: Matyp
Ciudad: Buenos Aires
País: Argentina

EN SILENCIO

El teléfono está en silencio
Desde hace varios días
Mi vida está en silencio
Desde hace varios meses

Estoy esperando el llamando
De ese hombre que no existe
Esperando esos abrazos
Tiernos, cálidos y protectores

Esos besos humedecidos
Que dicen tantas cosas dulces
Nuestros labios rozándonos la piel
Y en silencio recorren nuestro cuerpo

Amarnos hasta el anochecer
Envueltos en nuestra manta preferida
Mirando nuestros rostros
Bajo el resplandor de los leños

Miro los que pasan a mi lado y no te veo
Por qué es tan difícil encontrarte
El teléfono sigue en silencio
Mi vida sigue en silencio.

Aunque suele aceptarse que en un poema todos los versos comiencen con mayúsculas, independientemente de lo que requiera la sintaxis, desde hace décadas se prefiere respetar las prescripciones sintácticas, para hacer más fluida e inequívoca la lectura.
En este texto, la mayúscula con que comienzan las primeras cuatro líneas -las llamo así porque no son versos- hace que el sentido total de la oración resulte anfibológico: Se tropieza al leerla, y sólo con una segunda lectura puede excluirse la interpretación equívoca.
Veamos:

El teléfono está en silencio Asumo que se trata de una oración completa y desciendo el tono al final, suponiendo un punto.

Desde hace varios días Mi vida está en silencio Como esta línea carece de verbo, interpreto que la oración concluye en la línea siguiente.

Desde hace varios meses Termina la serie -la denomino serie porque no es una estrofa- y ahora comprendo que la he leído mal, porque este inciso queda descolgado, y necesito leer todo de nuevo:

El teléfono está en silencio desde hace varios días; mi vida está en silencio desde hace varios meses.

Ahora sí encuentro el sentido de esta oración compuesta: Hace varios meses que la vida de quien escribe "está en silencio" -una imagen bien lograda para expresar desolación o falta de sentido- al igual que su teléfono.
Se evidencia la necesidad de no omitir la puntuación correcta, y se advierte también que no se trata de la estrofa de un poema, sino de una correcta oración en prosa.
Por otra parte, escribir correctamente en prosa, expresando un contenido si no particularmente valioso al menos significativo, no implica ningún demérito. Sí lo tiene la pretensión de "disfrazar" de poema algo que no lo es.
Hecha esta salvedad, sólo falta transcribir todo el texto, corrigiendo la correlación de algunas formas verbales y añadiendo algunas preposiciones:


En silencio

El teléfono está en silencio desde hace varios días; mi vida está en silencio desde hace varios meses.
Estoy esperando el llamando de ese hombre que no existe, esperando esos abrazos
tiernos, cálidos y protectores; esos besos humedecidos que dicen tantas cosas dulces; nuestros labios rozándonos la piel y recorriendo en silencio nuestros cuerpos...
Amarnos hasta el anochecer envueltos en nuestra manta preferida, mirando nuestros rostros bajo el resplandor de los leños...
Miro a los que pasan a mi lado y no te veo. ¿Por qué es tan difícil encontrarte?
El teléfono sigue en silencio.
Mi vida sigue en silencio.
                                                                                                                    
Matyp


El texto expresa su sentido sin ambigüedades, y puede percibirse su calidad estética, que la forma inadecuada ocultaba. Pretender darle una forzada apariencia de poema sólo conseguía afearlo, mientras que ahora se pone de manifiesto, paradojicamente, un ritmo cuasi poético que hace resplandecer las frases y gratifica al lector                                                                                                      Conrado De Lucia

                                                    Volver a Textos Enviados
                                                    Volver a Página Principal