De: M. d. C.
Enviado: Miércoles 02 de Abril de 2008 21:52
Estimado amigo, aquí le envío uno de mis intentos, aguardo su corrección y parecer.
Aguardo su comentario. Muy agradecida.

                     Misterio (Original)

Misterio es la amistad que llega como augurio
dejando al desnudo sueños, afectos atesorados
palabras que cobran vida, en recodos anidados,
un corazón palpitante, convertido en relicario.

Una voz, si un sonido cuál candente melodía,
notas suaves de armonía, compañera de silencios,
que atenúan los tormentos, pétalos de tiernos lirios
esparcidos en los días, con un dejo de sutil melancolía.

Misterio es la amistad, que llega de lejanías,
navegando en una barca a un puerto sin destino
son las cosas del querer, las que unen el camino,
en mi mar que es torbellino de candentes utopías.

Permíteme que divague y navegue el universo
entre sitios de embeleso y gozar del firmamento,
acaparar los destellos con firmeza... sin lamento.
Ser la imagen positiva en la dulzura de un verso.
                                              
                    Misterio (Con ortografía y puntuación corregidas)

Misterio es la amistad que llega como augurio
dejando al desnudo sueños, afectos atesorados;
palabras que cobran vida en recodos anidados;
un corazón palpitante convertido en relicario.

Una voz, sí, un sonido cual candente melodía;
notas suaves de armonía, compañera de silencios
que atenúan los tormentos, pétalos de tiernos lirios
esparcidos en los días con un dejo de sutil melancolía.

Misterio es la amistad, que llega de lejanías
navegando en una barca a un puerto sin destino;
son las cosas del querer, las que unen el camino
en mi mar, que es torbellino de candentes utopías.

Permíteme que divague y navegue el universo
entre sitios de embeleso, y gozar del firmamento;
acaparar los destellos con firmeza... sin lamento;
ser la imagen positiva en la dulzura de un verso.
                                                 

Correcciones sobre la forma

    En el quinto verso hay un par de términos que originan dudas sobre el significado que desea darles el autor: El "si" condicional parece que debería ser el adverbio "sí", y el interrogativo "cuál" parecería ser el relativo "cual". En casos como éste, cuando su falta produce anfibologías, se pone en evidencia la importancia de la corrección ortográfica.

   En la puntuación faltan varios puntos y coma para separar la conclusión de una frase del inicio de la siguiente. La función de la coma es separar incisos que están en relación con un mismo contenido. Cuando se pasa a un asunto diferente se lo debe indicar con punto y coma o punto y seguido, y aun con punto y aparte, según la diferencia que exista entre el nuevo contenido y el que lo precede.

Correcciones sobre el contenido

   Aquí surgen varias dificultades. No hay un tema que otorgue unidad al conjunto, sino imágenes yuxtapuestas y construidas con conceptos manidos. Los planos del discurso y los niveles del lenguaje utilizado varían siguiendo el fluir del pensamiento, lo que más allá de su sentido catártico resulta inadecuado en una producción literaria.
   
  
Este texto no constituye estrictamente un poema ni tampoco una prosa: En la primera mitad no aparecen ni el ritmo –rasgo fundamental–, ni la rima, de modo que se trata en realidad de una prosa a la que se podría escribir de corrido. En la segunda mitad aparecen la rima y los acentos rítmicos, pero la sintaxis es imprecisa y el significado resulta confuso.
   
 
  A lo largo del texto hay temas que quedan incompletos, sin explicitarse ni resolverse. Podrían ser utilizados como núcleo para desarrollar a partir de ellos algunos textos adecuadamente planteados y rematados.

                                                                                                                                            Conrado De Lucia

                                                                                             
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