Sent: Jueves 10 de Abril de 2003 11:34
Seudonimo: El angelus
Ciudad: Cuenca
Pais: España

Texto enviado (sin título):

Es una auténtica pena que, paulatinamente, estemos perdiendo las ganas de "volar", de abrirnos a nuevos horizontes. Es casi increíble, (y digo casi porque, lamentablemente ya me puedo creer de todo...), que hayamos dejado de interesarnos por la perfección que reside en los pequeños detalles, por las maravillas insospechadas que nos esconde y con las que nos puede sorprender la vida... ¿Qué fue del idealismo? ¿y del derecho a soñar? ¿es que ya nadie recuerda el valor y la belleza de las palabras, del arte...?¿es que nos hemos convertido en unos seres incapaces de emocionarnos contemplando un amanecer o escuchando la melodía más hermosa? Invoco a los bohemios, a los idealistas, a los románticos y a los soñadores, los admiro, los animo y les aplaudo. Y tengo el valor de considerarme uno de ellos; sí, tengo el valor, porque en estos tiempos tan impersonales, tecnológicos, materialistas y egoístas, es un riesgo ser así, pero, sinceramente, estoy orgullosa de pensar como pienso y de sentir como siento.

Primer párrafo corregido:
Es una auténtica pena que estemos perdiendo paulatinamente * las ganas de "volar", de abrirnos a nuevos horizontes. Resulta ** casi increíble, (y digo casi porque, lamentablemente a esta altura de las circunstancias *** ya me puedo creer de todo...), que hayamos dejado de interesarnos por la perfección que reside en los pequeños detalles, por las maravillas insospechadas que nos esconde **** la vida, y con las que nos puede sorprender...
Aclaraciones:
*Cambiando el lugar de este adverbio se evitan las comas y la lectura se hace más fluida.
** Verbo cambiado para no reiterar el mismo comienzo.
*** O "a esta altura de mi vida", u otra explicación de por qué "ya me puedo creer de todo"
**** Se anticipa el sujeto "la vida", porque la conjunción "y" interrumpe la oración ya hace pensar que "esconde" se refiere a lo anterior (a "la perfección")

Segundo párrafo corregido:
¿Qué fue del idealismo? ¿y del derecho a soñar? ¿es que ya nadie recuerda el valor y la belleza de las palabras, del arte...?¿es que nos hemos convertido en unos seres incapaces de emocionarnos contemplando un amanecer o escuchando la melodía más hermosa? Invoco a los bohemios, a los idealistas, a los románticos y a los soñadores; * los admiro, los animo y los ** aplaudo.
Aclaraciones:
* Se requiere un punto y coma, porque concluyó la enumeración.
** "les" es objeto indirecto, y necesita a continuación un objeto directo: ¿qué cosa "les" aplaudo?

Tercer párrafo corregido:
Y tengo el valor de considerarme uno de ellos; sí, tengo el valor, porque en estos tiempos tan impersonales, tan * tecnológicos y ** materialistas, tan egoístas, es un riesgo ser así. *** Pero estoy sinceramente **** orgullosa de pensar como pienso y de sentir como siento.
Aclaraciones:
* Conviene repetir "tan", antes de cada categoría de términos, y suprimir en cambio la conjunción "y". El énfasis dado por el "tan" la hace innecesaria..
** Es conveniente agrupar los términos análogos con la conjunción "y".
*** El punto, en vez del punto y coma, realza la frase final.
**** Como en el comienzo, cambiando el lugar de este adverbio se evitan las comas y la lectura se hace más fluida.

Por último, es oportuno dividir el texto con puntos y aparte, para facilitar su lectura y comprensión, tal como lo hemos hecho para poder analizarlo mejor.

Consideremos ahora el contenido, lo que se quiere decir. ¿El mensaje está completo, o sobreentiende conceptos, ideas o aclaraciones cuya expresión mejoraría el sentido?
Veamos nuevamente el texto corregido:

Es una auténtica pena que estemos perdiendo paulatinamente las ganas de "volar", de abrirnos a nuevos horizontes. Resulta casi increíble, (y digo casi porque, lamentablemente a esta altura de las circunstancias ya me puedo creer de todo...), que hayamos dejado de interesarnos por la perfección que reside en los pequeños detalles, por las maravillas insospechadas que nos esconde la vida, y con las que nos puede sorprender...
¿Qué fue del idealismo? ¿y del derecho a soñar? ¿es que ya nadie recuerda el valor y la belleza de las palabras, del arte...?¿es que nos hemos convertido en unos seres incapaces de emocionarnos contemplando un amanecer o escuchando la melodía más hermosa? Invoco a los bohemios, a los idealistas, a los románticos y a los soñadores; los admiro, los animo y los aplaudo.
Y tengo el valor de considerarme uno de ellos; sí, tengo el valor, porque en estos tiempos tan impersonales, tecnológicos, materialistas y egoístas, es un riesgo ser así, Pero estoy sinceramente orgullosa de pensar como pienso y de sentir como siento.

Una reelaboración del texto, explicitando algunos conceptos implícitos y precisando otros que pueden resultar vagos, podría quedar así:

Realmente es una pena comprobar que los seres humanos estamos perdiendo paulatinamente las ganas de "volar", de animarnos a abrir nuestra vida a nuevos horizontes. Aunque me he acostumbrado a aceptar casi todo, todavía me cuesta creer que hayamos dejado de interesarnos por la perfección que puede encontrarse en los pequeños detalles, por las maravillas insospechadas que nos esconde la vida y con las que en cualquier momento nos puede sorprender...
¿Qué ha sido del idealismo de otros tiempos? ¿Ya no tenemos derecho a soñar? ¿Es que ya nadie presta atención al valor y a la belleza de las palabras, al significado del arte? ¿Es que nos hemos convertido en unos seres incapaces de emocionarnos contemplando un amanecer o escuchando una hermosa melodía? Convoco a los bohemios, a los idealistas, a los románticos, a los soñadores; a todos ellos los admiro, los aliento y los aplaudo.
Y me animo a tener el valor de considerarme uno de ellos; sí, es necesario tener valor, porque en estos tiempos tan impersonales, tan tecnológicos y materialistas, tan egoístas, es un riesgo ser así. Pero estoy sinceramente orgullosa de pensar como pienso y de sentir como siento.

________________

From: El angelus
Sent: Martes 20 de Mayo de 2003 11:18
me alegra pensar que alguien ha leido mis palabras, ojalá la mitad de gente
que conozco mostrara algo de interés por las artes y las letras, etc....
en fin, gracias por la oportunidad de expresarnos, pero tengo un problema:
¿cómo puedo escuchar su programa si me encuentro en España? además,
no tengo internet en casa....
un cordial saludo.

Estimada El angelus:
Respecto de su pregunta, Terapia Tanguera se emite por LRA Radio Nacional Argentina, que está en AM y se escucha en el territorio argentino y en los países vecinos, pero no por Internet.
Por ese motivo he creado este sitio, que ofrece aspectos de la cultura argentina y universal -no
sólo tanguera- a personas de todos el mundo, y a la fecha ya hemos recibido visitantes de setenta y un países.

El taller literario de Terapia Tanguera es una oportunidad para expresarse, pero ante todo
para aprender a hacerlo mejor. Dado el interés que usted dice tener por las letras, espero que se ejercite reescribiendo su texto, ya que en su obsequio no sólo he leído sus palabras, sino que les he dedicado un par de horas de laborioso análisis, para poder ofrecer un ejemplo de cuánto se debe trabajar cuando se aspira no sólo a expresarse sino a hacerlo con la mayor corrección posible.

Afectuosamente,
Conrado

__________________

Volver